Rusia forra de oro negro todo Corea del Norte
El país liderado por Putin ha hecho entrega a la RPDC de más de un millón de barriles de petróleo, según informa la 'BBC'. Lo ha revelado gracias a imágenes satelitales proporcionadas por la organización sin ánimo de lucro Open Source Centre (OSC).
El pago del despliegue de los soldados norcoreanos enviados a Rusia como apoyo a su conflicto con Ucrania no solo se ha pagado con la entrega de animales, sino también con el envío de cerca de un millón de barriles de petróleo desde el pasado mes de marzo, como muestra a través de imágenes satelitales la organización sin ánimo de lucro Open Source Centre (OSC). Se calcula que los petroleros iban cargados al 90% de su capacidad.
Según esta organización, con sede en Reino Unido, que lleva ocho meses analizando cientos de imágenes de satélite, se han detectado 43 trayectos realizados por la flota petrolera norcoreana entre una terminal petrolera rusa en el Lejano Oriente y sus puertos. Los buques salieron vacíos, pero regresaron repletos de petróleo. Además, viajaban con los sistemas de rastreo desactivados, con la intención de que nadie detectase sus movimientos.
"Casi cada semana, los barcos aparecen de forma silenciosa", explicó uno de los investigadores de la organización, Joe Byrne, que afirmó que "el flujo ha sido constante". Sus estimaciones calculan que en total se enviaron más de un millón de barriles, una cifra diez veces más alta que la que reconoció Moscú el año pasado y el doble de lo que permite la ONU.
"Mientras Kim Jong Un le está proporcionando a Vladímir Putin un salvavidas para continuar su guerra, Rusia silenciosamente le está proporcionando a Corea del Norte su propio salvavidas", añadió el investigador a la 'BBC'.
El primer viaje que registró Open Source Center fue el 7 de marzo, siete meses después de que se conociese que la RPDC había entregado armas a Rusia, mientras que el último viaje del que se tomó nota fue el pasado el 5 de noviembre. David Lammy, secretario de Asuntos Exteriores de Reino Unido, afirmó a la 'BBC' que cree que Rusia está pagando con el "oro negro" a Corea del Norte a cambio de los soldados y armas.
Por su parte, el consejero de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Shin Won-sik, aseguró que los norcoreanos también enviaron equipamiento y misiles antiaéreos. "Creemos que Rusia ha proporcionado equipamiento y misiles antiaéreos para fortalecer el vulnerable sistema defensivo de Pionyang", declaró el coreano en una entrevista con 'SBS'. "También ha habido ayuda económica de diversas maneras", añadió.
Zelenski también lo considera así. "En cuanto a Corea del Norte, entregaron al menos 3,5 millones de proyectiles de artillería, y luego entregaron misiles", subrayó el mandatario ucraniano, que piensa que todo depende de cómo reaccione la comunidad internacional ante estos hechos.