El secreto a voces que el mayor aliado de Putin reconoce por primera vez desde el inicio de la guerra
Su papel en la guerra está siendo decisivo
Era conocido por todos pero hasta hoy no había sido confirmado por su principal responsable. El presidente de Bielorrusia Alexandr Lukashenko ha reconocido durante esta tarde y por primera vez, que varias unidades militares rusas llegaron a Ucrania a través de la frontera de Bielorrusia.
"Sí, algunas unidades cruzaron la frontera de Ucrania", fueron sus palabras durante una entrevista con la periodista ucraniana exiliada Diana Pánchenko que se puede ver en YouTube.
Puede parecer anecdótico pero se trata de unas declaraciones de gran importancia, ya que es la primera vez que el líder bielorruso reconoce abiertamente y ante un micrófono el apoyo logístico otorgado a Rusia para trasladar a sus tropas a Ucrania.
Lukashenko instó a la periodista a preguntarle al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, "por qué las tropas rusas cruzaron la frontera entre Bielorrusia y Ucrania por la región de Chernóbil".
"Nosotros, rusos y bielorrusos, llevábamos a cabo maniobras militares, en enero y febrero, maniobras comunes, planificadas (...). Cuando concluyeron los ejercicios, Rusia comenzó a retirar sus tropas, las unidades de los distritos militares orientales, y parte de esas tropas comenzó a cruzar la frontera con Ucrania", recordó.
Según el presidente bielorruso, "para muchos esto fue una sorpresa y para nosotros fue una sorpresa", pese a que Occidente llevaba meses advirtiendo sobre las intenciones rusas de atacar a Ucrania.
"Nadie puede reclamarme nada, ningún soldado bielorruso cruzó la frontera. Pero ustedes (los ucranianos) nos provocaron. Cuatro unidades ucranianas armadas con misiles Tochka U se emplazaron junto a nuestra frontera. Mucho antes del 24 de febrero", fecha en que comenzó la ofensiva rusa, dijo.
"Nos acusan de que nosotros promovimos el comienzo de la guerra. Pero no, la guerra ya estaba en marcha. Y ustedes la desataron, los ucranianos la desataron, la guerra con Bielorrusia. La guerra económica, ante todo", sentenció.
Recordó que Ucrania declaró el bloqueo aéreo a Bielorrusia "antes de que lo hicieran los europeos", y requisó miles de vagones con fertilizantes bielorrusos en el puerto de Odesa, en el mar Negro. Según el mandatario, "esto podía y debía de haberse evitado" y recalcó que cualquier negociación entre Ucrania y Rusia debe arrancar "sin condiciones previas".