El potente rompehielos nuclear de Putin se lanza al mar con banderas de las regiones ucranianas ocupadas
Fue lanzado en el Baltic Yard en San Petersburgo. El Kremlin ya ha anunciado que se construirán al menos otros dos buques de esta categoría; el Leningrado y el Stalingrado.
El paseo marítimo de San Petersburgo acogió este 6 de noviembre el lanzamiento del quinto rompehielos nuclear ruso, de la clase Arktika, en el Baltic Yard, situado en San Petersburgo. El buque, de 173 metros de largo, portaba varios globos de colores de la bandera rusa (rojo, blanco y azul) y en su proa había una bandera de grandes dimensiones decorada con banderas de menor tamaño de las cuatro zonas ucranianas ocupadas por los rusos.
Concretamente, el buque portaba las banderas de las regiones ucranianas de Donetsk, Lukansk, Jersón y Zaporiyia, zonas anexionadas por Rusia, aunque continúen los combates. No es la primera vez que Rusia realiza una acción de este estilo. En 2023, la empresa Trust Arktikugol emplazó la bandera de la República Popular de Donetsk en su maquinaria durante un desfile celebrado el 9 de mayo en Pyramiden, Svalbard.
Se espera que el rompehielos comience a operar en el Ártico en el inicio del nuevo año, en 2026. Se trata de la quinta embarcación de la categoría, junto con el Sibir, el Ural, el Arktika y el Yakutia, el cual entrará en servicio a finales de 2024. Además, se llevará a cabo la construcción de otros dos barcos de este tipo: el Leningrado y el Stalingrado.
Este movimiento se produce en medio del interés de Rusia por expandir la Ruta Marítima del Norte y al tiempo que Putin subraya la necesidad de proteger la seguridad en las aguas del extremo norte. De hecho, debido a las sanciones internacionales impuestas por Occidente hacia Rusia, Putin ha empezado a reforzar su presencia en las aguas a través de las flotas en la sombra o "fantasma", a través de las cuales pretende esquivar dichas restricciones.