El gobierno de Gibraltar deja un mensaje sutil a España en su comunicado por los 320 años de la captura del estrecho
Sin necesidad de mencionar a la UEFA...
Gibraltar no deja de estar en el foco. Después de que la UEFA atendiera las indignadas quejas gibraltareñas y británicas por los gritos de 'Gibraltar español' lanzados por Rodri y Morata en la celebración de la Eurocopa de fútbol, ahora el Gobierno del peñón ha querido dar un nuevo toque de atención aprovechando un momento clave.
Lo ha hecho en un comunicado por el "320 aniversario de la captura de Gibraltar por parte de los marines angloholandeses", algo que definen como "clave para la creación de un vínculo inquebrantable entre Gibraltar y el Reino Unido".
En su nota, donde anuncian actos específicos, continúan remarcando que "Gibraltar fue cedido posteriormente a perpetuidad por la Corona de España a la Corona de Gran Bretaña en 1713".
No obstante, el territorio enclavado en la Península Ibérica y gestionado por Fabián Picardo presume de que "1704 fue el punto de partida para el establecimiento y la creación de una población gibraltareña distinta, separada y distinta de la del Reino Unido".
Este es el comunicado íntegro del Gobierno de Gibraltar:
Hoy se cumple el 320 aniversario de la captura de Gibraltar por parte de los marines angloholandeses el 4 de agosto de 1704. Ese acontecimiento fue clave para la creación de un vínculo inquebrantable entre Gibraltar y el Reino Unido.
El Gobierno tiene previsto conmemorar este 320º aniversario con la emisión de un sello y una moneda conmemorativos. Se espera que esta última sea una moneda de 50 peniques que emitirá la Casa de la Moneda de Gibraltar de la forma habitual. El sello conmemorativo se emitirá a través de la Oficina Real de Correos de Gibraltar.
El 4 de agosto de 1704, los marines anglo-holandeses comandados por el almirante Rooke capturaron Gibraltar durante la Guerra de Sucesión Española. Gibraltar fue cedido posteriormente a perpetuidad por la Corona de España a la Corona de Gran Bretaña en 1713.
Sin embargo, 1704 fue el punto de partida para el establecimiento y la creación de una población gibraltareña distinta, separada y distinta de la del Reino Unido. Ese proceso de inmigración de diferentes grupos religiosos, culturales y nacionales a lo largo de más de trescientos años ha creado a los gibraltareños de hoy.
El Ministro Principal, Fabian Picardo, diputado del KC, afirmó: "Hoy se cumplen 320 años desde el inicio del vínculo inquebrantable entre Gibraltar y el Reino Unido. Es importante conmemorar este día, ya que demuestra lo importante que fue ese período para establecer nuestros vínculos británicos, que aún disfrutamos hoy en día".