China amenaza las economías mundiales con un cilindro descomunal capaz de levantar 1.000 elefantes
Es todo un hito para el país en su búsqueda de independencia en la industria de ingeniería marítima.
El pasado martes 22 de octubre, China reveló un impresionante avance tecnológico: el cilindro hidráulico más grande del mundo. Con 28 metros de largo, 2 metros de diámetro y una capacidad de levantar 5.000 toneladas,el equivalente al peso de 1.000 elefantes africanos adultos, este dispositivo es tan alto como un edificio de diez pisos.
La innovación, desarrollada por China Communications Construction Company (CCCC), representa un hito para el país en su búsqueda de independencia en la industria de ingeniería marítima.
Impulso para la ingeniería y economía marítimas
La empresa explica que el cilindro hidráulico debe equipar "un buque de hinca de pilotes de 150 metros de eslora actualmente en construcción", informa el South China Morning Post. Este buque y su cilindro permitirán a China ampliar su capacidad de producción en ingeniería marítima, multiplicándola por diez.
Hasta ahora, empresas occidentales como la alemana Bosch Rexroth y la estadounidense Parker Hannifin Corporation han dominado el suministro de cilindros hidráulicos de gran tamaño.
Con este desarrollo, China busca reducir su dependencia de las importaciones occidentales y posicionarse como un líder en este mercado. Además, el país podría capturar parte de un mercado global que alcanzó los 15.000 millones de dólares en 2023 y que tiene un crecimiento anual proyectado del 4,6%, según Global Market Insights.
El avance tecnológico de la CCCC también refleja la rápida expansión de la economía marítima de China, cuyo crecimiento supera al del PIB del país. Este sector ya genera una producción bruta de más de 678.000 millones de dólares.
El cilindro hidráulico también será crucial para proyectos de infraestructura marítima como la construcción de parques eólicos marinos. Estas instalaciones desempeñan un papel clave en los esfuerzos de China por alcanzar la neutralidad de carbono para 2060, al tiempo que refuerzan su liderazgo en energías limpias y tecnologías sostenibles.