Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Estudiaron a 10.000 personas durante 20 años y hallaron algo que aumenta el riesgo de muerte prematura en mayores

Estudiaron a 10.000 personas durante 20 años y hallaron algo que aumenta el riesgo de muerte prematura en mayores

Los investigadores se toparon con una diferencia entre hombres y mujeres.

Un anciano con un bastón.Getty Images

Unos investigadores noruegos llevaron a cabo un estudio sobre casi 10.000 ciudadanos de ese país durante un período de 20 años. Su principal conclusión, que recoge ahora Forskning, sobre quiénes tienen un mayor riesgo de morir prematuramente fue de lo más contundente.

En la investigación, conocida como la encuesta NorLAG de la universidad OsloMet, se halló que el aislamiento social y la soledad pueden aumentar el riesgo de muerte prematura en las personas mayores.

"Esto demuestra lo importante que es fortalecer los vínculos con familiares y amigos y disponer de lugares de encuentro social en las personas mayores", afirmó la investigadora Marja Aartsen, en declaraciones recogidas por la mencionada web.

En concreto, un mayor grado de aislamiento social, definido éste como vivir sin pareja o tener contacto poco frecuente con familiares y amigos, aumentaba el riesgo de muerte prematura en un 15%.

Los responsables del estudio han puntualizado que el aislamiento social y la soledad son dos fenómenos diferentes pero relacionados. Mientras el primero hace referencia a la falta de contacto con otras personas, la soledad es más bien "un sentimiento subjetivo de falta de relaciones sociales".

Respecto a la soledad, dieron con una brecha de género. "Los hombres que respondieron que se sentían solos a veces o con frecuencia tenían un riesgo significativamente mayor de morir durante el período de seguimiento. El riesgo aumentó hasta en un 20%. Para las mujeres no hubo correlación", explican en Forskning.

"La diferencia de género puede deberse a que la soledad es más tabú para los hombres. Por lo tanto, pueden haber reportado soledad cuando ésta es particularmente severa", señaló Aartsen.