Desvelan los datos que demuestran "el desprecio de Putin por Occidente"

Desvelan los datos que demuestran "el desprecio de Putin por Occidente"

El ministro de Defensa británico denuncia sabotajes por parte de Moscú contra aviones de la RAF.

Vladimir Putin durante una ceremonia en MoscúContributor#8523328

Desde inicios de año, la inteligencia británica ha detectado numerosos intentos de sabotaje por parte de Rusia contra la señal GPS de cientos de vuelos de la Royal Air Force británica (RAF), según informó el ministro de Defensa inglés, Grant Shapps.

Estos sabotajes se han producido en aviones que sobrevolaban Europa del Este y Medio Oriente, de acuerdo con lo publicado por The Sunday Telegraph. Esto, en palabras de Shapps, es una muestra más del "desprecio del presidente Putin por Occidente".

Esto fue denunciado por la RAF después de que la inteligencia británica analizara datos de miles de vuelos en los que se produjeron interrupciones en las señales GPS en más de un 25% de los vuelos de transporte desde enero de este año.

En una de estas interrupciones, era el propio ministro de Defensa, Shapps el que se encontraba a bordo del avión mientras cruzaba el cielo de Polonia. Por todo ello, desde el medio citado, se destaca que estos intentos por parte de Rusia no son casos aislados, sino que está siendo una forma sistemática de sabotaje por parte del Kremlin.

Así, de los 504 vuelos de transportes que han protagonizado los aviones de la RAF sobre el este de Europa, se han notificado incidencias de este tipo en 142, de los que 60 denunciaron repetidos intentos de interferencia. Esto fue detectado gracias al número que aparece en el transpondedor que determina la precisión del sistema GPS a bordo. Si ese número cae por debajo de cierto umbral, se está produciendo una situación de interferencia.

Ante este escenario, desde Reino Unido se ha definido a Rusia como un Estado hostil totalmente fuera de control, aunque Shapps se muestra optimista gracias a "nuestros aviones y pilotos", que "pueden defenderse de esta amenaza. Pero eso ilustra el desprecio de Putin por Occidente y el orden internacional basado en las reglas", concluyó.