Proteger las vacaciones con un adecuado seguro de viaje

Proteger las vacaciones con un adecuado seguro de viaje

Solo un 11% de los españoles contrata un seguro de viaje para protegerse contra la pérdida de dinero en caso de cancelación del viaje.

Seguro en un viajeAXA

En 2024, el turismo está experimentando una increíble recuperación tras el frenazo obligado por los años de la pandemia y las previsiones indican que el gasto global de los turistas superará las cifras de 2019. Gastos que se ven incrementados por el alza de precios en los viajes. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en lo que va de año los hoteles se han encarecido un 25 % y los vuelos un 7%.

En este contexto de reactivación y encarecimiento, cobra especial importancia contar con un seguro de cancelación de viaje sin afectar a los bolsillos de los clientes. Porque la necesidad de tener que anular un viaje puede surgir de forma inesperada por una enfermedad grave del asegurado o de sus familiares, por el robo de documentación imprescindible, o por motivos legales como ser testigo de un tribunal o participar en una mesa electoral. Por ello, siempre es mejor ser previsor y contratar la opción de seguro de cancelación y asistencia en viaje en el momento de la compra, especialmente si el viaje es caro.

Según una encuesta de AXA Partners, solo un 11% de los españoles contrata un seguro de viaje para protegerse contra la pérdida de dinero en caso de cancelación del viaje. Sin embargo, para un 64% de ellos viajeros la característica más importante al contratar un seguro de viaje es el reembolso del importe total o parcial de lo que le había costado.

¿Por qué contratar un seguro de viaje?

Los viajeros están cada vez más informados de la posibilidad de contratar un seguro de viaje con seguro de cancelación incluido, de manera que pueden contar con la protección del dinero invertido en caso de poder viajar además de las coberturas de gastos médicos, repatriación o pérdida de equipaje, por un precio nada excesivo. Por un lado, representa un ahorro económico significativo, dado que el coste del seguro solo supone entre el 2 y el 5% del precio total del viaje, pero puede evitar enormes desembolsos. 

En comparación con posibles gastos médicos, repatriaciones, pérdida de equipaje o cancelaciones se trata de una inversión mínima con un alto retorno. Por poner un ejemplo, según Joaquín San Nicolás, subdirector Internacional de la red médica de AXA Partners, “una consulta con un médico especialista en Estados Unidos cuesta alrededor de 700 euros, mientras que una hospitalización puede rondar entre 5.500 y 14.000 euros diarios”. Estos importes podrían desequilibrar la economía de cualquier persona en un abrir y cerrar de ojos, sin mencionar el impacto emocional de tales incidentes.

Aparte del ahorro, viajar asegurado proporciona tranquilidad. Saber que ante cualquier eventualidad se está protegido permite disfrutar de las vacaciones sin preocupaciones. Además, si se ha contratado un buen seguro cada situación se trata de manera única, ofreciendo atención personalizada y un contacto directo con el afectado y/o sus familiares, adaptado a las necesidades específicas de cada caso. Este tratamiento individualizado minimiza el estrés y maximiza la atención durante situaciones críticas en el extranjero. Por último, un seguro de viaje minimiza riesgos al cubrir no solo gastos médicos, sino también la pérdida o robo de equipaje, cancelaciones de vuelos y repatriaciones. Sin lugar a dudas, estar asegurado significa contar con asistencia inmediata y efectiva frente a cualquier imprevisto en un país desconocido, proporcionando una cobertura integral que garantiza la seguridad y el bienestar durante todo el viaje.

Aspectos básicos al contratar un seguro de viaje

A la hora de contratar un seguro de viaje más o menos completo, los expertos de la aseguradora indican tres aspectos clave a valorar:

  • Destino del viaje. Es importante evaluar siempre tanto la red médica y el sistema sanitario como los costes de la asistencia médica del país de destino, ya que hay lugares donde los gastos de la asistencia de salud son extremadamente elevados, como es el caso de EE.UU., Canadá y Japón
  • Duración del viaje. A mayor tiempo de estancia, se incrementan las posibilidades de tener que afrontar un incidente médico o cualquier otro percance. Por eso, los expertos en seguros recomiendan optar por la cobertura más completa disponible para viajes de más de cinco días.
  • La capacidad operativa internacional de la aseguradora que se contrata. Es fundamental considerar la red de proveedores médicos que tiene la aseguradora a nivel mundial y la disponibilidad de un equipo médico eficaz y cualificado. En este sentido, AXA Partners es garantía de agilidad, rapidez y eficiencia en la resolución de cualquier necesidad, ya que cuenta con 30.000 proveedores médicos en todo el mundo. Además, dispone de equipo médico propio y la experiencia de gestionar 20.000 casos a nivel global cada año.

El sector de los seguros de viaje estima para el 2024 una facturación de aproximadamente 300 millones de euros, lo que representa un incremento del 11% con respecto al año anterior. Este crecimiento subraya la creciente conciencia sobre la importancia de la protección durante los viajes, reflejando una tendencia hacia una mayor seguridad y tranquilidad. Los viajeros quieren estar preparados, más que nunca, ante situaciones inesperadas. Porque, al fin y al cabo, viajar debería de ser siempre sinónimo de vivir nuevas experiencias con total tranquilidad.