Ucrania tira a la papelera el 'plan de paz' de Putin

Ucrania tira a la papelera el 'plan de paz' de Putin

Desde Kiev no quieren oír ni hablar de ceder territorios, pero tarde o temprano tendrán que tomar una decisión.

Zelenski durante su encuentro con Orban

Dos posturas muy distantes y un apoyo en el aire. Ese podría ser el resumen de la situación que se abre en el conflicto entre Ucrania y Rusia desde este verano en adelante, con ambos países enrocados en sus posiciones y con muy poca -o directamente nula- predisposición para entablar un diálogo fructífero. Pero esto puede cambiar si se produce un giro radical de guion el próximo mes de noviembre.

Ese cambio no sería otro que el de presidente de los Estados Unidos, que ya se prepara para la maratón electoral que se presenta en los próximos meses, y en la que Biden luchará con Donald Trump por el 'trono' de la Casa Blanca.

Así, en caso de que sea de nuevo sea el magnate norteamericano el que se alce con la victoria en los comicios presidenciales y regrese a la Casa Blanca, el escenario de la guerra cambiaría drásticamente, pese a la negativa de Ucrania.

Y es que, como ya ha repetido en varias ocasiones Donald Trump, si él es nombrado presidente de EEUU, una de sus primeras decisiones como máxima autoridad en el país será la de obligar tanto a Ucrania como a Rusia a sentarse a negociar. En caso contrario, y dependiendo de quién sea el que se niegue a hacerlo, la postura de Washington tomará un rumbo u otro.

Ucrania se niega a sentarse en los actuales términos

Por un lado se encuentra Ucrania, que considera que los términos actuales establecidos por Moscú para una tregua son prácticamente una rendición, por lo que no van a aceptarlos, según informó el jefe de Oficina del Presidente de Ucrania, Andrii Yermak.

Entre las condiciones para esa hipotética paz hay dos premisas innegociables para Putin, como son la renuncia de Ucrania a adherirse a la OTAN y la retirada de todas las tropas ucranianas del frente este y sur.

Esto no es considerado una paz justa para Ucrania, que ya ha adelantado que no aceptará estos condicionantes. Al mismo tiempo, fue el propio Trump quien, en el último debate presidencial contra Biden consideró de "inaceptables" las condiciones, aunque insistió en que con él en la presidencia nada de esto habría ocurrido y que podría ponerle fin de forma inmediata.

"Estamos dispuestos a llegar a un compromiso sobre valores importantes como la independencia, libertad, democracia..."
Andrii Yermak, jefe de Oficina del Presidente de Ucrania

En esta línea, Yermak señaló que "estamos dispuestos a llegar a un compromiso sobre cosas y valores muy importantes... independencia, libertad, democracia, integridad territorial, soberanía".

Además, señaló que su país ha contado con el apoyo bipartidista de EEUU, por lo que presionará a la nueva administración para que siga apoyando a Ucrania con armas y dinero, aunque señala que esa decisión tendrá que recaer en el pueblo estadounidense: si están del lado de Ucrania o no.

Trump confiado: dos alternativas

En cuanto a la postura de Trump, comunicada hace unos días por dos de sus exjefes de gabinete del Consejo de Seguridad Nacional, tiene dos posibles vertientes: por un lado, que sea Ucrania el que se niegue a sentarse y a negociar, mientras que el otro escenario sería que Rusia fuera la que no aceptara.

En el caso de que se diera la primera situación, Donald Trump afirmó que dejaría de enviar armas y dinero a Ucrania, forzándola así a aceptar una conversación. Por el contrario, si fue Putin el que no cediera a sus intentos de negociación, la amenaza de Trump sería la de dotar de mayor capacidad militar a Ucrania.

Con todo, la resolución pacífica del conflicto únicamente pasa por que ambos países decidan ceder en sus pretensiones territoriales o de alianzas (en el caso de Ucrania con la OTAN). Esto ha provocado que Trump se encuentre analizando con su gabinete cuánto territorio ucraniano habría que entregar a Rusia para que Putin aceptase un trato que se encuentre a mitad de camino entre ambas propuestas.