Cortan el cable submarino que conecta Europa y todos miran a la misma persona

Cortan el cable submarino que conecta Europa y todos miran a la misma persona

La hipótesis de un ataque intencionado por parte del Kremlin no se descarta, aunque los países damnificados mantienen la prudencia.

Cable submarino en una ilustración en 3DGetty Images

En la madrugada del lunes, un cable de datos que conecta Finlandia con Alemania, fue dañado por causas que todavía se desconocen, aunque los expertos creen que podría deberse a un impacto externo.

Además, se notificaron también daños en el cable en un punto intermedio entre Lituania y Suecia. Se trata de un cable de fibra óptica de alta velocidad de unos 1.200 km que une Helsinki con Rostock y que, según los primeros informes preliminares podría estar completamente cortado, después de que se advirtiera que todas sus conexiones de fibra se encuentran caídas, según informaron fuentes de la empresa Cinia Oy, encargada de su correcto funcionamiento.

Por su parte, Telia Lietuva AB, el mayor proveedor de comunicaciones de Lituania, aseguró que el cable submarino que une su país con la isla sueca de Gotland fue cortado el domingo, y se encontraba a unos 10 metros del cable finlandés gravemente dañado.

Todo esto ha generado graves problemas de conexión por parte de los clientes finlandeses, mientras que no por parte de los lituanos, ya que estos lo consiguen gracias a otras vías.

A la pregunta del millón sobre si esto puede ser la consecuencia de un ataque intencionado, el director ejecutivo de Cinia, Ari-Jussi Knaapila, aseguró que "no hay forma de evaluar el motivo por el momento", y estima que estos daños pudieron ocasionarse como consecuencia de un impacto externo: anclas de barcos o pesca de arrastre de fondo.

Sospechas de que haya sido intencionado

Por ello y con el objetivo de descubrir qué pudo pasar, se enviará en los próximos días un barco de reparación al lugar, para que estudie el terreno y pueda obtener conclusiones más certeras y exactas sobre lo ocurrido. El elegido será el buque de colocación de cables Cable Vigilance de OMS Group Sdn en Calais (Francia).

Lo que sí aseguraron los gobiernos tanto de Alemania como de Finlandia es la "profunda preocupación" que les genera esta situación, así como las consecuencias que podría tener. "El hecho de que un incidente de estas características levante inmediatamente sospechas de daños intencionados dice mucho sobre la volatilidad de nuestros tiempos", aseguraron.

Algo más contundente fue Andrius Semeskevicius, jefe de tecnologías de la empresa lituana a la emisora nacional LTR, donde aseguró que "es obvio que esto no fue una caída de ancla accidental", dando a entender que hay alguien detrás de este ataque intencionado.