Un experto alerta que Putin ha lanzado su buque espía para vengarse de este país de la OTAN

Un experto alerta que Putin ha lanzado su buque espía para vengarse de este país de la OTAN

Las intenciones de Rusia podrían ser acometer una sabotaje contra uno o más países occidentales.

Vladimir Putin durante una sesión parlamentaria en SocchiContributor#8523328

Las prácticas 'invisibles' en contextos de guerra son uno de los fuertes a los que recurren las potencias implicadas en ellas, aunque hay algunos países que cuentan con un especial 'don' para llevarlas a cabo de forma sistemática sin levantar excesivas sospechas, como en este caso lleva haciendo Rusia desde febrero de 2022, cuando se inició la invasión rusa de Ucrania.

El último capítulo de este tipo ha tenido lugar recientemente, y desde Occidente alertan de que Putin podría estar tramando sabotajes a países europeos mediante técnicas silenciosas pero que pueden generar enormes perjuicios para los países atacados.

En este sentido, se ha advertido que Putin ha enviado su barco espía a los mares cercanos a Reino Unido con el objetivo de mapear los cables submarinos y demás infraestructuras importantes, y algunos expertos como Iain Ballantyne adelanta que esta será la forma en la que "Rusia se vengará de Reino Unido".

Ballantyne habló después de que los buques de la Marina Real HMS Iron Duke y el petrolero RFA Tideforce estuvieran siguiento a tres buques rusos a través del Canal de la Mancha, que iban liderados por la fragata Almirante Golovko.

Y es que, mientras que dos de esos barcos continuaron su camino al sur, el tercero, del modelo Yantar, cambió su dirección hacia el norte a través del Mar de Irlanda, cuyo rastro pudo ser seguido por el Reino Unido después de que activaran sus Sistema de Identificación Automática (AIS).

En este sentido, Ballantyne afirmó al portal Express.co.uk, que "el sabotaje y espionaje submarinos son un área de actividad naval rusa en la que actualmente (Rusia) tienen una ventaja considerable sobre Reino Unido y la OTAN en general.

"Si bien Occidente puede ridiculizar al destartalado y bastante antiguo portaaviones Kuznetsov de Moscú, actualmente abandonado en reparación, los buques que debería vigilar muy de cerca son el Yantar y otros buques más antiguos, llamados buques de 'investigación científica", aseguró.

Ayuda extra y varios países occidentales en su punto de mira

El asunto está en que en breve, se unirán dos buques más de la clase Yantar a la Armada rusa, por lo que los problemas se continuarán sucediendo en el futuro. "Un enfoque principal de sus actividades debe ser inspeccionar el lecho marino para mapear potencialmente infraestructura como tuberías de energía y cables de comunicación que podrían ser atacados cuando el Kremlin lo ordene", y señaló que "Yantar puede desplegar sumergibles de buceo profundo y también vehículos operados remotamente".

Además, hay que destacar, tal y como explica el experto, que "los cables submarinos pueden ser un objetivo atractivo dada su importancia para las economías modernas y porque puede resultar difícil atribuir definitivamente un ataque a un actor u otro, por lo que eso se presta a la negación". 

Por todo esto, mantiene que "si Rusia quiere vengarse algún día de la ayuda que Reino Unido y otras naciones de la OTAN han brindado a Urcania, posiblemente lo hará a través de actividades invisibles, como el sabotaje del fondo marino", y destacó que "Rusia ya es sospechosa de este tipo de cosas desde la invasión de Ucrania en 2022".