Las imágenes que demuestran el movimiento de Putin contra los nuevos misiles ucranianos

Las imágenes que demuestran el movimiento de Putin contra los nuevos misiles ucranianos

Los expertos tienen claro cuál es el objetivo de este nuevo escenario.

Imagen satélite de las nuevas instalaciones rusasMaxar Technologies

Tras el visto bueno de EEUU a Ucrania para que Kiev pueda realizar ataques sobre territorio ruso con misiles ATACAMS estadounidenses, Rusia no ha tardado en ponerse manos a la obra para contrarrestar esta medida. Si bien durante la mañana de este martes se ha conocido que Vladimir Putin ha cambiado su política respecto a la utilización de sus armas nucleares, unas imágenes de satélite en estos últimos meses, ha puesto de relieve la movilización rusa para aumentar su producción y potencial armamentístico.

Según estas imágenes compartidas recientemente por Maxar Technologies captadas entre los meses de julio y octubre, se puede comprobar un incremento en la actividad de Moscú con el objetivo de poder responder a un futuro bombardeo masivo con misiles occidentales. Por este motivo, se ha notificado que hay un total de cinco complejos en Rusia que en los últimos meses se han volcado en la producción de motores de misiles de combustible sólido.

Esto, según Fabian Hinz, investigador del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), estos cambios pueden incrementar de forma sustancial la capacidad de producción de misiles par mantener el esfuerzo bélico en Ucrania.

Estas instalaciones se encuentran en la República de Altái, en Siberia, en Rostov, en San Petersburgo y en Perm. En todas estas localizaciones se han aumentado los esfuerzos dedicados para la investigación y la producción de combustibles sólidos para misiles.

"Estas imágenes sugieren que la capacidad de producir motores de cohetes de propulsor sólido parece ser el foco de esta iniciativa", afirmó Hinz. Esto se explica si se tiene en cuenta el enorme esfuerzo que Rusia está realizando por continuar la guerra activa en Ucrania tras más de dos años y medio, y evidencia la necesidad de reponer sus reservas de misiles a través de países como Corea del Norte o Irán, pero obligan a un esfuerzo extra por aumentar la producción nacional.

Misiles mejores y más seguros

Por otro lado, el analista de defensa Pavel Podvig, también analizó las imágenes y reiteró las conclusiones de Hinz. "Producir propulsores significa que es necesario utilizarlos de alguna manera. Esto sugiere que la producción de misiles aumentará", aseveró Podvig, aludiendo a la única explicación posible que puede tener este hecho.

Estos misiles rusos son conocidos por ofrecer ventajas en el campo de batalla, al ser más seguros, con un almacenamiento más prolongado y requerir menos apoyo logístico en comparación con los misiles de combustible líquido.

Pese a todo, Podvig afirmó que es poco probable que Rusia aumente la producción de misiles nucleares estratégicos, pero aseguró que en mayo, Rusia tendrá que incrementar su arsenal de misiles por su más que probable enfrentamiento contra EEUU y los aliados occidentales.