Hasta el 70% de los hipotecados van a perder una devolución de 1.500 euros en unos días si no reclaman

Hasta el 70% de los hipotecados van a perder una devolución de 1.500 euros en unos días si no reclaman

Es necesario completar el trámite lo antes posible.

Hipotecaseksan Mongkhonkhamsao vía Getty Images

Desde el 16 de junio de 2019, cuando entró en vigor la Ley 5/2019, de 15 de marzo, los bancos son los encargados de asumir la mayoría de los costes derivados de escriturar e inscribir una hipoteca.

El texto normativo estipula que “los gastos de tasación del inmueble corresponderán a prestatario y los de gestoría al prestamista”. Por lo tanto, los gastos de gestoría pasaron a ser costeados desde ese momento por la entidad bancaria.

Igualmente, en la mencionada ley se recoge lo siguiente: “El prestamista asumirá el coste de los aranceles notariales de la escritura de préstamo hipotecario y los de las copias los asumirá quien las solicite”; “los gastos de inscripción de las garantías en el registro de la propiedad corresponderán al prestamista” y “el pago del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados se realizará de conformidad con lo establecido en la normativa tributaria aplicable”.

En consecuencia, las personas que han suscrito un préstamo hipotecario desde el 16 de junio de 2019 han pasado a pagar únicamente los gastos de tasación del inmueble.

El caso de las hipotecas anteriores al 16 de junio de 2019

Aunque la ley no hace referencia a las hipotecas firmadas en fechas anteriores al 16 de junio de 2019, el Tribunal Supremo dictaminó como una práctica abusiva que los bancos obligaran a los clientes a sufragar todos los gastos relacionados con la formalización del préstamo.

En consecuencia, quienes asumieron la totalidad de esos costes al haber suscrito una hipoteca antes de la citada fecha pueden reclamar lo que han pagado de forma indebida. La cifra que el banco debe devolver en una hipoteca media (150.000 euros) es de aproximadamente 1.500 euros.

Se acaba el plazo en Navarra

En Navarra, la entrada en vigor del Fuero Nuevo en el mes de octubre de 2019 ha afectado al plazo existente para realizar la reclamación de esos 1.500 euros. De hecho, el mismo terminará en apenas unas semanas.

Tal y como informa Diario de Noticias de Navarra, María Teresa Hualde, magistrada suplente de la Audiencia de Navarra y catedrática de Derecho Civil de la Universidad Pública de Navarra, ha explicado que desde la entrada en vigor de ese Fuero Nuevo “las acciones a reclamarse en Navarra tienen un plazo nuevo de cinco años. Es decir, aunque la acción fuera anterior al año 2019 (en este caso la firma de la hipoteca), su reclamación tendrá un plazo nuevo de cinco años”.

Teniendo en cuenta que el Fuero Nuevo entró en vigor en octubre de 2019 y que, además, en la pandemia se fijaron en los tribunales 82 días como periodo inhábil a efectos de computar plazos procesales, el resultado es que los perjudicados por esta situación en Navarra tienen hasta el 6 de enero de 2025 para realizar la reclamación judicial.

En ese sentido, Jorge Iribarren, del Bufete Iribarren Abogados, ha advertido (también en declaraciones a Diario de Noticias de Navarra) de que “en Navarra se estima que más del 70% de las hipotecas no se reclamará en el plazo legal estipulado”.