Acusan a Ucrania de usar la ayuda de Europa para construir una lujosa estación de esquí de 1,5 mil millones de dólares

Acusan a Ucrania de usar la ayuda de Europa para construir una lujosa estación de esquí de 1,5 mil millones de dólares

La infraestructura cuenta con 41 pistas de esquí, 17,5 kilómetros de remontes mecánicos y 25 hoteles con una capacidad de 5.500 habitaciones. 

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, el 17 de octubre de 2024, durante una reunión de trabajo OTAN-Ucrania en Bruselas.OLIVIER MATTHYS / Pool via REUTERS

Silvano Trotta, un conocido empresario francés, señalado en más de una ocasión por transmitir informaciones falsas y fake news, ha afirmado que la construcción de una nueva estación de esquí de lujo en la provincia ucraniana de Lviv, será financiada con los fondos aportados a Kiev. 

"Le alegrará saber que nuestro dinero, que Macron da a la corrupta Ucrania y a Zelenski, se utilizará para construir una estación de esquí muy grande", afirmó Trotta. La infraestructura, que tendrá un coste de 1,5 mil millones de dólares, incluirá 41 pistas de esquí, 17,5 kilómetros de remontes mecánicos y 25 hoteles con una capacidad de 5.500 habitaciones.

Sin embargo, las acusaciones, compartidas por el empresario y difundidas ampliamente en las redes sociales, han sido desmentidas por el medio francés 'tf1info', que afirmó que quien está realmente detrás de la financiación de dicho complejo es un grupo local llamado OKKO, un holding cuya empresa protagonista es Galnaftogaz, que ostenta una red de 400 gasolineras en todo el territorio ucraniano. 

Según ha defendido el grupo en un comunicado, el proyecto cuenta con una inversión total de 1,5 mil millones de dólares. De esta cantidad "prevé invertir 500 millones de dólares de sus propios fondos y fondos de crédito" mientras que el resto vendrán de "otros inversores". 

"Se trata de inversiones estratégicas para la recuperación y el futuro de Ucrania" defendió el director general del grupo."Vemos las perspectivas, a pesar de los desafíos que plantea la guerra, y entendemos la importancia de proyectos tan ambiciosos para el desarrollo social y económico de la región de Lviv", concluye.