Kamala Harris acepta su derrota, pero llama a "movilizarse" por la libertad: "La lucha de mi campaña no termina"

Kamala Harris acepta su derrota, pero llama a "movilizarse" por la libertad: "La lucha de mi campaña no termina"

La actual vicepresidenta asegura que colaborará con Donald Trump para una "transición pacífica" y rápida. Su discurso llega casi un día más tarde de conocerse su derrota electoral.

Kamala Harris, durante su discurso de aceptación de su derrotaEFE/EPA/JIM LO SCALZO

Derrotada, pero convencida de que "la lucha sigue". Prácticamente un día después de saber que había perdido las elecciones, Kamala Harris ha comparecido para reconocer públicamente lo que una hora antes había hecho al teléfono con Donald Trump, su derrota sin paliativos.

Lo ha verbalizado al filo de las 16:30 hora local en la Universidad Howard (Washington), en un discurso iniciado con una inmensa sonrisa y palabras de cariño y agradecimiento "por la confianza depositada en mí", pese al evidente batacazo electoral

Harris no ha escondido que los resultados "no han sido los esperados", si bien ha querido mostrarse "orgullosa" por la campaña realizada, destacando la labor hecha en un tiempo récord, de "apenas 106 días", el que tuvo para 'heredar' la candidatura tras la retirada de Joe Biden. Un tiempo, ha querido señalar, utilizado para "unir" en los valores de progreso social.

La actual vicepresidenta ha aceptado los resultados de forma clara, ponderando que un principio "irrenunciable" de la democracia es que "cuando uno pierde las elecciones, acepta los resultados". 

Los mismos han sido evidentes, ya a primera hora del miércoles se daba por hecha la victoria de Trump, que no ha hecho sino ampliar su ventaja con el paso de las horas, hasta marcar una diferencia de 292-226 votos electorales con el recuento a punto de finalizar.

Por ello, ha retomado la aspirante demócrata, "estoy hoy aquí, para decir que si bien acepto la derrota, no acepto que la lucha de mi campaña se ha acabado". Una lucha "por la libertad, por lo justo, por ideales que son base de nuestra nación" y para la que seguirá activa, palabras que podrían revelar su intención de seguir en la carrera política pese a la derrota fuerte de este martes.

Sin detenerse apenas, en un rápido discurso con una gestualidad muy fuerte en sus emociones, Harris ha mencionado dos cuestiones clave por considerarlos "derechos en riesgo". El aborto y la lucha contra "la violencia de las armas de fuego", cuestiones para la que ha pedido "movilizarse y seguir activos", siempre "en favor de la libertad". 

Si bien acepto la derrota, no acepto que la lucha de mi campaña se ha acabado
Kamala Harris

Previamente, tanto su equipo como el de Trump habían confirmado una llamada cordial, en la que ambos se reconocieron el esfuerzo de una campaña difícil y compartieron un deseo, "unir" el país en una transición "pacífica". A esto mismo se ha sumado Joe Biden en otro mensaje, adelantando su intención de dirigirse a la nación este jueves.

La propia candidata demócrata ha hecho hincapié en esta llamada, asegurando las buenas palabras y mejores promesas para evitar lo ocurrido hace cuatro años, cuando Trump negó el relevo a Biden y hasta alentó una insurrección en el Capitolio.

No ha querido mencionarlo, empero, Kamala Harris, que se ha limitado a prometer ayuda al "presidente Trump" y un trabajo conjunto de aquí al 20 de enero, fecha marcada para la vuelta del republicano a la Casa Blanca.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos. Puedes contactar con él en miguel.fernandez@huffpost.es