Crisis de Gobierno en Alemania: Scholz rompe con los liberales y destituye al ministro de Finanzas
Christian Linder había planteado la posibilidad de adelantar las elecciones ante las diferencias internas en el Gobierno. Scholz adelanta su intención de convocar una cuestión de confianza en enero.
Crisis de Gobierno en Alemania. El canciller Olaf Scholz ha decidido 'romper' con los liberales y ha destituido al ministro de Finanzas, Christian Lindner. El movimiento llega después de que el hasta ahora titular de la cartera propusiera adelantar las elecciones por las diferencias internas del Ejecutivo tripartito.
"Acabo de pedir al presidente que libere de sus funciones al ministro de Finanzas. Me veo obligado a dar este paso para evitar daños a nuestro país", ha subrayado Scholz en un discurso a la nación.
El mandatario también ha anunciado su intención de plantear una cuestión de confianza sobre su Gobierno al Parlamento alemán, que tendría lugar en enero.
Desde 2021, Scholz lidera una coalición a tres entre socialdemócratas, liberales y verdes, la llamada 'coalición semáforo'. Pero las diferencias de criterio internas, especialmente en materia económica, habían llevado al liberal Lindner a defender un adelanto electoral.
La fractura se produce debido a los desacuerdos ante el agujero de 1.000 millones de euros en los Presupuestos y la crisis económica en el país, cuya respuesta ha provocado una escisión dentro de la alianza.