Rajoy rechaza subir el IVA como le pide Bruselas, pero pretende "bajar unos impuestos y tocar otros"
Así lo ha dicho en una rueda de prensa tras su visita oficial a la Comisión Europea, que preside José Manuel Durao Barroso. El presidente del Gobierno redujo a "simplemente una petición de exploración" el llamamiento de Bruselas a subir el IVA, algo a lo que está dispuesto. Sin embargo, Rajoy anunció no tener "ningún interés" real en la propuesta. "No hay prevista una reforma del IVA en el corto plazo", aseguró.
Además de la subida del IVA, Bruselas pide a Rajoy una revisión integral del sistema tributario en España, que incluiría nuevos impuestos verdes, entre otros. Esa reforma, prevista para 2014, sí entra en los planes de Rajoy, pero siempre que no suponga un gran aumento de la carga fiscal. "No quiero subir impuestos, no tengo ningún interés, pero el compromiso con el déficit es ineludible", aseguró. "Si acaso [vamos a ] hacer algunos cambios, bajar unos, tocar otros", añadió. Entre los que quiere bajar, Rajoy incluyó el impuesto sobre la renta para "cuando pueda".
Sobre la reforma tributaria que Bruselas exige para la primavera que viene, los objetivos son "fomentar ahorro", la "inversión empresarial", el fomento del empleo, la "financiación pymes", de proyectos de "i+d+i" y "alternativas al sector bancario".
REUNIÓN CON RUBALCABA
Rajoy también aprovechó para dejar clara su disposición favorable a reunirse con el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, para acordar una posición común de cara a la próxima cumbre de la Unión Europea y los que Rubalcaba quiera. "No debería sorprender a nadie", dijo, ya que el presidente y el líder del PSOE mantienen un diálogo fluido y constante.