Las cebollas chinas revientan el campo español

Las cebollas chinas revientan el campo español

Desde Asaja de Ciudad Real piden medidas.

Un puesto de cebollas en un mercadillo al aire libre.Ricardo Rubio - Europa Press

La asociación agraria Asaja de Ciudad Real se ha visto obligada a elevar la voz tras la denuncia de muchos agricultores respecto a la llegada de cebolla procedente de China, con una reducción del precio por debajo de los costes de producción.

Según informa La Tribuna de Ciudad Real, los trabajadores piden a la Consejería de Agricultura y a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) que pongan fin a la venta a pérdidas.

Los datos que ha dado a conocer Asaja, la cebolla se está pagando a unos 8 o 10 céntimos el kilo, algo que está muy por debajo de los costes, situados en 12 o 14 céntimos el kilo.

José Antonio López Menchero, titular de 12 hectáreas, ha explicado al citado medio que están "al límite del equilibrio". "En cuanto una cebolla necesita un tratamiento más de lo previsto, ya entramos en pérdidas", ha razonado.

Una situación que critica por la entrada de las cebollas procedentes de China. "Nosotros tenemos que usar insecticidas de solo tres días de persistencia porque los de más duración están totalmente prohibidos, mientras que en China los usan con 10 días de persistencia", ha explicado.

Asaja también apunta en esta vía sobre la llegada de esta producción extranjera. Aunque consideran que la de este año es de buena calidad, los costes son demasiado altos para ellos.