"La democracia ha derrotado al fascismo": las reacciones españolas a la victoria del NFP de Francia

"La democracia ha derrotado al fascismo": las reacciones españolas a la victoria del NFP de Francia

Pedro Sánchez, sobre la victoria de la izquierda en Francia: "Dos de los mayores países de Europa han elegido el rechazo a la ultraderecha".

Festejos en la Plaza de la República de París de simpatizantes de izquierda, esta noche.Luc Auffret / Anadolu via Getty Images

La movilización contra Marine Le Pen y su partido ultraderechista, Agrupación Nacional, ha dado la victoria a la izquierda de Francia con entre 188 y 199 escaños en la segunda vuelta de las elecciones legislativas, celebrada hoy. El Nuevo Frente Popular, con socialistas, comunistas, verdes y La Francia Insumisa, ha dado la vuelta a los sondeos, seguido del partido liberal del presidente Emmanuel Macron (de 161 a 169 diputados). La formación ultra, que partía como favorita, queda en tercera posición, con entre 135 y 143 representantes. 

Los líderes europeos, a excepción del Primer Ministros de Polonia, Donald Tusk, que ha publicado un mensaje en 'X' celebrando que la derrota electoral de la ultraderecha en Francia lo es también para Rusia, son muchos los que guardan silencio desde que se conociesen los resultados de las elecciones francesas. El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha sido uno de los primeros en pronunciarse al respecto. 

Sánchez ha escrito en su cuenta de la red social de Elon Musk que "esta semana, dos de los mayores países de Europa han elegido el mismo camino que eligió España hace un año: rechazo a la ultraderecha y apuesta decidida por una izquierda social que aborde los problemas de la gente con políticas serias y valientes". Un mensaje al que ha añadido: "Reino Unido y Francia han dicho SÍ al progreso y el avance social y NO al retroceso en derechos y libertades. Con la ultraderecha ni se pacta ni se gobierna".

Media hora antes de que el presidente del Gobierno se pronunciara sobre el resultado de las elecciones en Francia, Alberto Núñez Feijóo publicaba otro mensaje, también en la red social que antes se llamaba Twitter, en el que apela a que "el centro político debe unirse para evitar que los extremistas dirijan su futuro" porque, según el presidente del Partido Popular, "Francia es uno de los principales motores democráticos de la Unión. Europa siempre se ha construido desde la moderación", ha escrito en la red social.

En España, por otra parte, el vuelco de la segunda vuelta de las elecciones en Francia ha provocado una ola mensajes de celebración, especialmente de los partidos de izquierda, empezando por el partido en el Gobierno. El secretario de Organización del gubernamental Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Santos Cerdán, resaltó el "éxito del cordón sanitario de toda la izquierda frente a la ultraderecha en Francia", tras ver las proyecciones de voto. 

"Es una gran noticia para todos los demócratas y para Europa. Es responsabilidad de todos defender los derechos y la convivencia y frenar los discursos basados en el odio y las mentiras", ha escrito en su cuenta de la red social X.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha sido breve y contundente: "Vive la France!!!", se lee en su cuenta de la misma red social. Unas palabras a las que añade uno de los dibujos más difundidos por mensajería en las últimas horas, con un "No pasaron" y la imagen de una especie de Marianne moderna con el puño en alto. 

La otra para del Ejecutivo central, Sumar, ha ido en la misma línea. La vicepresidenta segunda del Gobierno español y líder de la formación de izquierdas, Yolanda Díaz, ha celebrado la victoria de la izquierda gala y ha afirmado que "donde hay esperanza, no triunfa la extrema derecha".

"Buenas noticias para Francia, Europa y la democracia: el Nuevo Frente Popular ha logrado una victoria histórica. Frente al odio y el miedo, el pueblo francés ha votado por un país más feminista, social y verde. Donde hay esperanza, no triunfa la extrema derecha", ha escrito en su cuenta de la red social X la también ministra de Trabajo y Economía Social.

Igualmente, la líder del partido de izquierda Podemos, Ione Belarra, ha resaltado que "la democracia ha derrotado al fascismo en Francia". "Una gran noticia que debe venir acompañada de las transformaciones sociales y económicas que la gente está esperando. Como dice Jean-Luc Mélenchon , el Nuevo Frente Popular debe desplegar su programa, sin macronismo", ha añadido en la misma res social, añadiendo justamente un vídeo con las palabras de Melenchon festejando su victoria. 

Además, el expresidente del gobierno catalán, la Generalitat, el independentista Carles Puigdemont ha mandado un irónico "recuerdo" a Marine Le Pen, la líder de la ultraderecha francesa, y ha celebrado que los electores franceses hayan sido este domingo "implacables" contra su partido. Lo ha hecho con otro mensaje en X. "Un recuerdo para Marine Le Pen, que galleaba hace cuatro días y decía que sería implacable contra mí. Quienes han sido implacables han sido los electores franceses contra su partido, que le han derrumbado en una semana. ¡Buen viento!", ha escrito. 

Gabriel Rufián, portavoz de Esquerra en el Congreso, no ha necesitado palabras: una bandera y un puño cerrado lo dicen todo. 

Las cifras logradas por los ultras suponen una sorpresa, después de que la Agrupación ganó de forma holgada la primera vuelta, con el 33,15 % de los votos, y seguía en cabeza en los sondeos y en las últimas proyecciones de escaños que se divulgaron hasta el viernes, último día de la campaña.