El primer ministro liberal de Francia, Attal, dimite tras la derrota del macronismo
Aún así, entiende que su apuesta de país está "bien viva" porque se ha mantenido como segunda fuerza, está "en pie" para defender a los ciudadanos, dice.
El primer ministro de Francia, el liberal Gabriel Attal, ha anunciado esta noche que dimite de su cargo, después de que su formación, el bloque de Ensemble, haya quedado en segunda posición en las elecciones legislativas, que este domingo han celebrado su segunda vuelta en el país.
"Esta noche, aunque Ensemble haya obtenido tres veces más escaños de los previstos, no tenemos mayoría", ha reconocido. "Por eso mañana por la mañana presentaré mi dimisión al Presidente de la República", ha indicado a continuación. Aún así, se ha mostrado dispuesto a dirigir el Ejecutivo de forma provisional ante la situación de bloqueo parlamentario y por la cercanía de los Juegos Olímpicos. "Mientras mi deber lo requiera", ha sido su expresión. "Nuestro país afronta una situación política sin precedentes y se prepara a acoger al mundo en algunas semanas", asume. "Ser primer ministro es el honor de mi vida", ha enfatizado, de paso.
Se espera que el presidente Emmanuel Macron no le admita mañana esa dimisión, precisamente por esos retos que el país tiene por delante de inmediato. Así que lo normal sería que Attal se quede a comandar un gabinete provisional.
Attal, el premier más joven de la historia de Francia, ha dicho, pese a todo, que entiende que su apuesta de país está "bien viva" porque se ha mantenido como segunda fuerza, está "en pie" para defender a los ciudadanos, dice. "Esta noche, ninguno de los extremos puede reclamar la mayoría", señala, un hecho que atribuye al "espíritu francés".
Attal ha pedido "responsabilidad" a los grupos políticos porque en el nuevo mapa político "los extremos no pueden impulsar una mayoría absoluta" en la Asamblea. Pese a su escena de adiós, no ha querido dejar de insistir en que estas elecciones se han evitado los tres grandes peligros que, según él, acechaban al país: una mayoría de la extrema derecha, una mayoría del NFP con un fuerte influjo de la extrema izquierda y la liquidación del movimiento político macronista.
Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha destacado que las proyecciones de las segunda vuelta de las elecciones legislativas celebradas este domingo demuestran que "ha funcionado" el "cordón republicano" para evitar una victoria de las candidaturas de extrema derecha, según fuentes del entorno del mandatario citadas por varios medios franceses.
Sin embargo, ha matizado que los resultados no responden a la pregunta de "quién gobernará" y ha pedido "cautela". En particular ha destacado que el bloque centrista que lidera "no está muerto".
"El cordón republicano ha funcionado y el bloque centrista ha resistido bien", ha apuntado, según fuentes del entorno presidencial citadas por TF1-LCI.
Las proyecciones sitúan al Nuevo Frente Popular como formación con más diputados (180-215), seguido de Juntos por la República de Macron (150-180 diputados) y Agrupación Nacional (120-150 diputados). La Asamblea Nacional cuenta con 577 escaños, por lo que la mayoría absoluta se sitúa en 289.