El uso del paraguas en plena ola de calor se dispara
Y los más eficaces contra el sol son los de color negro.
La tercera ola de calor de este verano ha golpeado con fuerza en muchas regiones de España, donde ha dejado registros localmente superiores a los 45 grados y noches tórridas, con mínimas superiores a 25 grados. Aunque, según ha aclarado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), a partir del jueves y el viernes se prevé un "descenso térmico generalizado".
Este mes de julio se está caracterizando por "episodios de calor cortos pero muy intensos", en los que se alcanzan temperaturas por encima de los 40 grados definidos, ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de AEMET, quien, pronostica que, tras estos episodios cálidos, llegarán periodos con "un calor más normal".
Ante esta situación, los españoles han tirado de todo lo que tenían a mano para hacer más llevaderas las altas temperaturas. Entre los objetos que han repuntado en verano está el paraguas, y no precisamente porque llueva. El uso de este complemento está viviendo un auge como parasol y cada vez se observa a más personas paseando por la calle con él.
Avalado por los dermatólogos
Además, según ha publicado La Vanguardia, el uso del paraguas para evitar los efectos nocivos del sol está avalado científicamente por los dermatólogos. Investigadores de la Universidad de Emory en Atlanta (EEUU) publicaron un estudio en la revista especializada JAMA Dermatology en el que revelaban que cualquier tipo de paraguas permite evitar más de tres cuartas partes de los rayos ultravioleta (UV) de un día soleado.
Los investigadores seleccionaron al azar 23 paraguas diferentes y, en una mañana soleada de abril, comprobaron hasta qué punto protegían de la radiación ultravioleta. De esta manera, establecieron que los más eficaces contra el sol son los paraguas de color negro, que bloquean los rayos ultravioletas entre un 90 y un 99%.
"El paraguas de mano es un método de protección solar comúnmente empleado por las mujeres en muchos países de Asia (45%, en China) y Oriente Medio", según detalla el estudio publicado en JAMA Dermatology. "En Turquía, los sombreros y los paraguas son los accesorios de fotoprotección más comunes", apuntan también como ejemplo. Y parece que el uso del paraguas ya se está extendiendo también en España.