Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Las fuerzas armadas suecas activan las alarmas por el sobrepeso de sus soldados

Las fuerzas armadas suecas activan las alarmas por el sobrepeso de sus soldados

Si estás en malas condiciones, también tienes poca resiliencia y lo que vemos en Ucrania es que Rusia está atacando objetivos civiles para tratar de doblegar a la población para que se rinda", dicen los mandos. 

Militares del Regimiento Anfibio de Estocolmo, durante un ejercicio en ka isla de Uto, el 11 de junio de 2024.Narciso Contreras / Anadolu via Getty Images

Los suecos engordan y se mueven menos. Es una tendencia al alza. Con este panorama, se deteriora la salud pública... y la resistencia de Suecia en situaciones de crisis o guerra. Peor forma, peor defensa. 

El diario local Dagens Nyheter ha desvelado la preocupación que hay en las autoridades del país nórdico por esta nueva forma de vida, que definitivamente va contra sus intereses. 

Encontrar personas bien capacitadas para las Fuerzas Armadas no es un problema por el momento, matiza el medio. Sin embargo, la defensa general y la resistencia de Suecia pueden verse afectadas negativamente por una peor salud pública entre la población.

"Estoy muy preocupado por eso. Cuando vamos a desarrollar una capacidad de defensa en Suecia, no la estamos construyendo con aparatos, sino con personas". "Si estás en malas condiciones, también tienes poca resiliencia y lo que vemos en Ucrania es que Rusia está atacando objetivos civiles para tratar de doblegar a la población para que se rinda", dice Claes Ivgren, general de brigada y jefe de las Fuerzas Armadas, al DN.

La preocupación va de lo esencial a lo geopolítico: es complicado que un militar que no está en buena forma cargue agua, corte leña o realice otros trabajos físicos pesados en una emergencia, por ejemplo, natural, pero también que peleen contra un ejército como el ruso, que es una amenaza real en el norte de Europa. 

En marzo de 2024, Suecia se unió oficialmente a la OTAN, convirtiéndose en el segundo nuevo miembro desde el inicio de la invasión a gran escala de Rusia sobre Ucrania en 2022, junto a Finlandia

Suecia solicitó unirse a la alianza de defensa después de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en 2022, pero su solicitud fue bloqueada por dos miembros. Turquía inicialmente negó su aprobación debido a lo que llamó el apoyo de Suecia a los separatistas kurdos. Finalmente levantó su veto en enero de este año.

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, acusó al país de ser hostil y retrasó su aprobación hasta la semana pasada, cuando el parlamento finalmente votó a favor de ratificar la entrada. Se espera que todos los miembros de la OTAN ayuden a cualquiera de sus aliados que sea atacado.

La política de no alineación de Suecia de 200 años duró hasta que Rusia invadió Ucrania y dijo que la expansión de la OTAN no estaba "predestinada". "Somos humildes, pero también estamos orgullosos. Estaremos a la altura de todas las expectativas”, dijo el primer ministro Kristersson. "Compartimos cargas, responsabilidades y riesgos con otros aliados", agregó.

La situación de seguridad en la región no había sido tan grave desde la Segunda Guerra Mundial y añadió que Suecia se estaba uniendo a la OTAN tanto para proporcionar como para ganar seguridad.