Un país de la UE hace un llamamiento masivo para reclutar soldados de la Generación Z
Polonia desvela los planes para ir incorporando a los más jóvenes a sus fuerzas armadas. "Es una etapa clave de la aptitud para el servicio militar", expone.
Toca modernizarse, también en las Fuerzas Armadas. La llamada Generación Z, los centennials, los ciudadanos nacidos entre 1997 y 2010, tienen ahora que incorporarse también a la defensa nacional. Ocurre ya en Polonia, un país donde se han dado a conocer las condiciones de reclutamiento a partir de febrero de 2025.
El diario Express Bydgoski detalla qué grupos de edad deberían esperar ser llamados al servicio militar, incluyendo a mujeres. "La obligación de comparecer ante una comisión militar afectará a aproximadamente 230.000 personas en Polonia. Como señala el Estado Mayor del ejército polaco, esta es una etapa clave de la aptitud para el servicio militar", expone.
El reglamento del Ministro de Defensa Nacional (MON) establece que la habilitación militar comenzará el 3 de febrero y finalizará el 30 de abril de 2025.
En el comité deberán estar presentes los hombres nacidos en 2006; los hombres nacidos entre 2001 y 2005 que no tienen una categoría específica de aptitud para el servicio militar activo; y las mujeres nacidas entre 1998 y 2006 que tenían calificaciones aptas para el servicio militar y que aún no habían calificado para dichas calificaciones.
La cualificación militar en el presente año se basará en principios similares a los de años anteriores, pero teniendo en cuenta nuevas regulaciones y cambios en la organización y requisitos. Los avisos obligatorios para presentarse en el punto de calificación serán enviados por las autoridades administrativas y las fechas y lugar de la calificación se avisarán en anuncios oportunos, indica el citado medio.
Durante las calificaciones, los candidatos se someten a exámenes médicos, evaluaciones de salud y determinación de idoneidad para el servicio militar. El objetivo es asignar categorías de salud apropiadas y determinar si una persona puede servir en el ejército y en qué tipo de formación. Las personas que se consideren aptas para servir podrán ser reclutadas en el ejército si necesitan cumplir tareas de defensa nacional.
En 2025, se espera que sean llamados al servicio militar activo distintos colectivos. En el de servicio militar profesional, se espera que se sumen hasta 16.000 personas, que pueden ser convocadas al servicio militar activo como soldado profesional. En el caso de ejercicios militares, la cifra puede llegar a los 200.000 soldados de reserva, incluidos cursos de formación para suboficiales y oficiales de reserva que ocupan o van a ser nombrados para puestos oficiales en estructuras de guerra que requieren calificaciones militares superiores a las que poseen actualmente, así como personas transferidas a la reserva que no son soldados de reserva.
Además, se prevé que el límite se destine a la ejecución de un programa ("Legión Académica") dirigido a estudiantes voluntarios interesados en el entrenamiento militar realizado sobre la base de la educación militar en cooperación con universidades civiles.
En el caso de la reserva activa, puede llegarse hasta a 30.000 soldados que sirven, con nombramiento por tiempo indefinido, durante un promedio de 88 días al año durante el tiempo no laborable y durante 14 días seguidos, así como en otros días, según las necesidades de las Fuerzas Armadas de la República de Polonia, previo acuerdo con un soldado de la AR o a petición de éste, y en los días en que fue citado a comparecer inmediatamente;
Y luego está el servicio militar obligatorio voluntario: se espera llegar hasta las 39.700 personas, incluidas hasta 4.700 personas en curso de educación que aún no han realizado el servicio militar activo y personas transferidas a la reserva que no son soldados de reserva (personas con calificaciones militares): voluntarios independientemente de su calificaciones y educación, si tienen al menos dieciocho años de edad; personas que hayan cumplido la obligación del servicio militar en otro país; las personas que residen permanentemente en el exterior han regresado al país y se encuentran registrando su residencia permanente;
Se añade el llamado servicio militar territorial, con hasta 44.000 soldados de reserva y personas que tengan una relación regulada con el servicio militar.