Un experto de la AEMET confirma lo que tenemos encima: "Es todopoderoso y ocurre pocas veces"
El 'Jet Stream' apunta directamente hacia la Península Ibérica.
No es que se aproxime hacia nosotros, es que ya lo tenemos encima. El temporal generalizado desatado en toda España desde este jueves ha traído de golpe el otoño, que se ha hecho de rogar. Un experto de la AEMET ha aseverado que el causante de toda la contingencia meteorológica "es todopoderoso y ocurre pocas veces".
Se trata del criterio de Juan Jesús González Alemán, doctor en Física y Meteorólogo Superior del Estado en la Agencia. En un menaje en su cuenta de X (Antes Twitter) ha explicado el por qué de este repentino e inusual cambio de tiempo que anega toda España, siendo una de las zonas más afectadas la Comunidad de Madrid.
González ha aclarado que la culpable de este cambio de tiempo se debe a la 'Jet Stream', un chorro extratropical que dirige sus vientos a la Península Ibérica desde la Alta Troposfera (A en torno 9.000 metros de altura). Una coyuntura que sucede "pocas veces al año" y que suele ir acompañada de "meteorología adversa en superficie y turbulencias".
Lluvia, viento, frío y nieve
La influencia de las borrascas Babet y Aline dejará este viernes precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el norte peninsular y Baleares, con intervalos de viento fuerte en buena parte del territorio, nevadas en el cuadrante noroeste y quince comunidades autónomas y Ceuta en avisos rojos, naranjas o amarillos, según informa la Agencia EFE.
Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco estarán en aviso rojo por fenómenos costeros, y en amarillo o naranja por lluvias y viento, al igual que Andalucía, Baleares y Cataluña, que tendrán avisos amarillos y naranjas.
Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Comunitat Valenciana y Ceuta también estarán en aviso amarillo o naranja por los mismos fenómenos meteorológicos, mientras la Comunidad de Madrid, Navarra y La Rioja estarán en aviso amarillo por fuertes rachas de viento.
Las borrascas llegarán con flujo frío del oeste y noroeste, con precipitaciones desplazándose de oeste a este, nieve y las primeras heladas. Las precipitaciones serán abundantes y ocasionalmente acompañadas de tormenta en Galicia, Cantábrico y Pirineos, con posibilidad de ser localmente fuertes o persistentes.
También se pueden registrar chubascos, con alguna tormenta localmente fuerte, en Cataluña y Baleares y con menor intensidad y probabilidad podrán afectar a otras zonas de la Península y Baleares, siendo menos probables en el sudoeste, Levante y litorales sudeste, que irán remitiendo en general a lo largo del día, abriéndose claros.
En Canarias se prevén cielos nubosos, con precipitaciones localmente moderadas y viento moderado de componente oeste rolando a norte. La cota de nieve en la Península se ubicará inicialmente en los 2.000/2.500 metros, bajando a 1.700/2.000 metros al final del día en el cuadrante noroeste.
Las temperaturas descenderán de forman generalizada, y de forma localmente notable las diurnas en el sureste peninsular, además se esperan heladas débiles en Pirineos y, aisladamente en otras montañas del centro y norte.
El viento soplará de componente oeste en la Península y Baleares, con intervalos fuertes, sobre todo en la primera mitad de la jornada, salvo en el cuadrante suroeste peninsular, donde solo serán moderados. En el litoral norte de Galicia, Cantábrico y Baleares podrá ser incluso muy fuertes.