Roberto Brasero no se puede contener con la última “barbaridad” climática en España
El dato es histórico y muy preocupante.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha confirmado lo que ya se podía prever por el inusual calor experimentado en las últimas semanas: la primera quincena de octubre de 2023 ha sido la más cálida de la serie histórica en España.
Sin embargo, lo más destacable no es ese hito sino la gran diferencia de temperatura que se ha registrado respecto a la temperatura media habitual para esta época del año y a la que hasta ahora era la primera quincena de octubre más cálida en España, la del año 2017.
En concreto, la AEMET ha indicado en su cuenta oficial de la red social X (anteriormente conocida como Twitter) que “la temperatura media de la primera quincena de octubre ha sido 4,8 grados superior a lo normal, y ha superado en 1,5 grados a la siguiente primera quincena de octubre más cálida”.
El meteorólogo y hombre del tiempo de Antena 3, Roberto Brasero, ha reaccionado a la publicación de estos registros definiéndolos como una “barbaridad” climática. “Casi 5 grados por encima de la media, ¡una barbaridad!”, ha expresado el experto en su cuenta en la red social X.
“El episodio de altas temperaturas más anómalo desde que hay registros"
Más allá de lo citado, la AEMET también ha aportado otros datos para poner de manifiesto que la primera quincena de octubre que acabamos de vivir ha sido, desgraciadamente, histórica por sus altas temperaturas.
“A lo largo del episodio cálido se batieron once récords de días cálidos de manera consecutiva (del 28 de septiembre al 9 de octubre), algo extraordinario en cualquier época del año”, ha destacado la Agencia Estatal de Meteorología.
Asimismo, el organismo ha afirmado que “se ha tratado probablemente del episodio de altas temperaturas más anómalo desde que hay registros en España”.
Datos que ilustran la incidencia del cambio climático en España
Por otro lado, la AEMET ha publicado datos adicionales que dejan claro que el calentamiento global se está traduciendo en situaciones climáticas sin precedentes en España: “Hasta el 15 de octubre, en 2023 contabilizamos 31 récords de días cálidos y ninguno de día frío. En un clima teórico no alterado, serían esperables unos cinco récords de calor y otros cinco de frío en un año completo”.
“En los últimos diez años ha habido 183 récords de días cálidos y 7 de días fríos: por cada récord de día frío ha habido veintiséis de día cálido. El aumento de 1,5 grados en la España peninsular desde mediados del siglo XX se traduce en un notable incremento de los días muy cálidos”, ha precisado la Agencia Estatal de Meteorología.
Igualmente, el organismo ha señalado que “con los datos disponibles desde el 1 de enero hasta el 9 de octubre, 2023 es el año más cálido de la serie histórica, seguido de 2022. A lo largo del año han predominado claramente los episodios cálidos por encima de los fríos”.
Será uno de los años más cálidos de la historia en España (e incluso el mayor)
Por otro lado, la AEMET ha advertido de que “lo mismo ha sucedido con la temperatura del agua del mar: de enero a septiembre, se han registrado las mayores temperaturas superficiales desde, al menos, 1940. Además, supera al segundo año más cálido (2022) por una holgada diferencia”.
Teniendo en cuenta los mencionados datos, la Agencia Estatal de Meteorología ha apuntado que “parece que 2023 terminará, además, con temperaturas superiores a las normales. Es muy probable que así sea en toda España, por lo que cerraremos uno de los años más cálidos de la serie, si no acaba siendo el que más”.