Un experto de la AEMET advierte de las consecuencias de la borrasca Juan: llega un gélido fenómeno con regalo
La Agencia Estatal de Meteorología ha activado avisos naranjas por nevadas en la Ibérica zaragozana y en las zonas de meseta de las provincias de Soria y Segovia.
Después de dejar atrás a Irene, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha informado de que este viernes va a llegar una nueva borrasca con nombre: Juan. La misma afectará a la Península traduciéndose en abundante lluvia y nieve.
En ese sentido, Ángel Rivera, meteorólogo que ha trabajado durante varios años en la AEMET, ha destacado que la borrasca Juan también va a estar acompañada de un ‘regalo’ adicional: una vaguada.
“Una profunda vaguada está a punto de cerrarse al oeste de España. Es un proceso complejo porque va a dar lugar a una borrasca fría y una DANA en vez de una sola circulación ciclónica como suele ser habitual”, ha resaltado el experto.
Rivera ha explicado que “la vaguada que se encontraba sobre el mar de Labrador se desplaza rápidamente hacia Azores impulsada por un fuerte ramal del chorro. Su acercamiento de la zona delantera a la banda baroclina va a provocar la formación de la borrasca que nos afectará el viernes”.
La borrasca Juan barrerá la Península de oeste a este
Durante la jornada de este viernes, la borrasca Juan barrerá la Península dejando a su paso cielos nubosos con abundantes precipitaciones prácticamente generalizadas.
No obstante, las lluvias serán menos probables e intensas en el entorno cantábrico. Sí que se espera que sean persistentes y localmente fuertes en el centro y cuadrante suroeste peninsular.
Avisos naranjas y amarillos por nieve
En cuanto a la nieve, la cota bajará de 1.000 metros a entre 400 y 700 metros en la mayor parte de la mitad norte peninsular, situándose en los 800-1.200 metros en los Pirineos y en los 1.600-1.800 metros en las sierras del sureste.
Se esperan acumulaciones de nieve significativas en los sistemas Central e Ibérico, este de la meseta Norte y Pirineos, sin descartarse en el resto de la meseta Norte y medio Ebro. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado avisos naranjas por nieve en la Ibérica zaragozana y zonas de meseta de las provincias de Soria y Segovia, y avisos amarillos en otras zonas aledañas y Pirineos catalanes.