Ésta es la forma correcta de lavar el brócoli para deshacerse de las lombrices
Desinfectar la verdura nada más comprarla es fundamental para conservarla de forma adecuada.
Se trata de una de las verduras más nutritivas y beneficiosas para nuestra salud, con a su contenido nutricional. El brócoli es una fuente rica en vitaminas y minerales como la vitamina C, que fortalece el sistema inmunológico, y el ácido fólico, necesario para la buena salud celular y la formación de glóbulos rojos. Otras vitaminas que aporta esta verdura son la K, B1, B6, A y E. Y, en cuanto a los minerales, en fuente de potasio, manganeso y el cobre.
Una vez que nos quedan claras sus bondades, los nutricionistas, llaman la atención sobre lo importante que es lavar bien esta verdura, que también es muy rica en fibra. Para ello recomiendan que sigamos una serie de pautas, dado que no es un alimento tan fácil de limpiar completamente, dada su peculiar forma.
Lo primero es escoger bien la verdura. Ten en cuenta que tiene que ser de color verde oscuro, estar fresco y no debe contar con partes decoloradas o dañadas. Una vez lo tengas en tu cocina, mezcla primero tres tazas de agua con una taza de vinagre blanco en un recipiente y deja sumergido el brócoli en este líquido durante 20 minutos para que el vinagre elimine cualquier tipo de bichitos y residuos que puedan permanecer en él.
Posteriormente, debes enjuagarlo el con agua fría y colarlo bien para que no queden restos del vinagre. Para secarlo, si tienes tiempo, déjalo al aire, pero sino, puedes hacerlo con paño limpio o papel de cocina.
Una buena idea que sugieren los expertos en alimentación es limpiar el brócoli cuando lo compras, siguiendo los pasos que te acabamos de contar, y después congelarlo. Sólo tienes que escaldarlo, secarlo bien para que se quede crujiente y no blando, cortarlo en trozos pequeños, colocarlo en agua hirviendo durante 3 minutos. Y, finalmente, añadirle por encima el jugo de medio limón para guardarlo en recipiente hermético en el congelador.
Aunque también lo puedes congelar después de limpiarlo bien de bacterias con el método del agua con vinagre, si lo metes en el congelador ya escaldado tendrás la ventaja de poder utilizarlo en cualquier momento con sólo dejarlo descongelar un rato a temperatura ambiente.