El repentino deshielo pone en alerta a numerosos pantanos españoles
La Aemet activa la alerta amarilla en Burgos y Soria por fuertes rachas de viento y en Salamanca y Ávila por las intensas lluvias.
Mientras Cataluña ultima la declaración de emergencia por sequía, con la aplicación de las primeras medidas para limitar el consumo de agua, y algunos municipios de Andalucía empiezan a cortar el suministro por la falta de lluvias, otras regiones de España piensan ya en cómo gestionar la acumulación de agua en embalses y pantanos que provocará el deshielo, que se adelanta en un invierno anormalmente cálido, y a los efectos que se puedan derivar del paso de la borrasca Irene por la Península Ibérica.
Es el caso de varios tramos fluviales pertenecientes a la Cuenca del Duero, que desde este martes se encuentran en alerta por el aumento de su caudal como consecuencia de las intensas lluvias caídas estos días y al deshielo de la nieve caída en el Sistema Central. Según el último informe de la Confederación Hidrográfica, que recoge El Adelantado, preocupan los ríos Duratón y Eresma, en Segovia, y el Huebra en Saucelle (Salamanca), en nivel naranja por crecida desde este miércoles.
Otras seis estaciones de la CHD se encuentran en alerta de nivel amarillo. Para ser más exactos, en los ríos Arlanza en la provincia de Burgos; Cega y Esgueva en Valladolid, y de nuevo el Eresma en Segovia.
Este río se encuentra en nivel de aviso naranja en la salida del embalse del Pontón Alto, , entre Segovia y San Ildefonso-La Granja, con tendencia ascendente, y en la capital segoviana, donde el caudal ha descendido tanto que ya no motiva el aviso de nivel rojo declarado el martes. En la misma provincia, se encuentran en una situación similar el río Duratón (Sepúlveda), en la salida del embalse de Las Vencías y el río Riaza en Languilla. El otro río de Castilla y León en nivel naranja es el Huebra, en Saucelle (Salamanca).
Además, se encuentran en nivel amarillo el Arlanza en Peral de Arlanza (Burgos), con tendencia estable; el Cega en Megeces (Valladolid), con tendencia ascendente; y el Esgueva en Villanueva de los Infantes (Valladolid), estable, si bien la CHD advierte de que este río podría anegar los paseos inferiores ubicados dentro de su encauzamiento a su paso por la capital vallisoletana.
Alerta amarilla por viento y lluvias
La AEMET ha activado para este jueves el aviso amarillo por rachas de viento de hasta 80 km/h en las provincias castellanoleonesas de Burgos y Soria y por lluvias en Salamanca y Ávila, ya que se prevén precipitaciones acumuladas de 40 metros cúbicos en doce horas.
En concreto, los avisos estarán activos entre las 00:00 y las 9:00 horas de este jueves en el caso de Burgos y Soria, mientras que los avisos por lluvias se extenderán desde las 18:00 hasta las 23:00 horas. En general, el tiempo en Castilla y León estará marcado por cielos cubiertos con precipitaciones débiles dispersas, que podrán ser localmente moderadas en el norte y persistentes en la parte más occidental del Sistema Central.
La cota de nieve se establecerá en los 1600-1800 metros bajando en el norte a 1100-1300 metros, si bien no se descartan brumas y bancos de niebla en zonas de montaña.
Del mismo modo, la Aemet prevé que las temperaturas irán en ligero descenso, con heladas débiles en zonas de montaña y viento del suroeste con rachas fuertes o muy fuertes en el nordeste, disminuyendo en intensidad por la tarde hasta terminar del noreste.