El fin de semana se congela y la AEMET avisa: la semana de Navidad va a ser peor
Pese a que brillará el sol en gran parte del país, las temperaturas irán bajando a lo largo de la próxima semana.
El calor que registraron el jueves algunas zonas del Mediterráneo era pasajero, con lo que este viernes regresa el frío a a todo el país. Si bien este viernes se presenta mayormente estable en la Península, Baleares y Canarias, con una situación anticiclónica que favorecerá cielos poco nubosos, algunas regiones registrarán condiciones más inestables y un descenso notable de las temperaturas, especialmente en la mitad este peninsular.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) explica que en el extremo norte peninsular, un flujo húmedo del norte provocará cielos más nubosos con lluvias que afectarán principalmente al área cantábrica, Pirineos y, de forma aislada, la Ibérica norte. En Baleares, se esperan intervalos nubosos con posibles chubascos en el norte de las islas, aunque la situación tenderá a estabilizarse.
El sur peninsular, incluido el área de Alborán y las sierras Béticas, podría registrar precipitaciones débiles y dispersas. Mientras tanto, en Canarias, aunque prevalecerá el tiempo estable, no se descarta alguna precipitación ligera en los nortes de las islas de mayor relieve, especialmente en zonas con nubosidad baja en aumento.
Las temperaturas experimentarán un descenso generalizado en la Península y Baleares, siendo especialmente notable en la mitad este peninsular. En Canarias, las temperaturas se mantendrán sin cambios significativos. Las heladas se extenderán e intensificarán, afectando principalmente a amplias zonas de la mitad norte, el este de la meseta Sur y las sierras del sureste.
Fin de semana con sol, pero frío
El fin de semana será soleado. "El sábado solo se esperan precipitaciones en el Estrecho y Canarias, localmente podrían ser fuertes; el domingo seguirán sólo en Canarias y también en el extremo norte peninsular, de nieve en Pirineos con cota 1200 m", precisa la AEMET.
Pese a que el sol brillará en gran parte del país, el ambiente será frío, "con heladas en ambas mesetas, sureste peninsular, Cantábrica, Pirineos y Sistema Central e Ibérico. En Pirineos serán fuertes". También se prevén brumas y bancos de niebla matinales en el interior peninsular.
De cara a la semana de Navidad, seguirá predominando el tiempo estable y soleado, sin precipitaciones, excepto el lunes en el extremo norte peninsular, Baleares y Canarias. Las temperaturas, eso sí, continuarán bajando y las heladas "se generalizarán a partir de mediados de semana".