Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La AEMET confirma un reventón de termómetros durante unas horas antes del golpe del fin de semana

La AEMET confirma un reventón de termómetros durante unas horas antes del golpe del fin de semana

Algunas zonas superarán los 25 grados centígrados.

Mapa de España con la meteorología del miércoles.AEMET.

El intenso frío que nos ha acompañado durante los últimos días va a dar una pequeña tregua antes del fin de semana. Algunas zonas de España superarán incluso los 25 grados el jueves, aunque el viernes volverá a producirse un importante descenso.

Durante la jornada de este miércoles se espera que la mayor parte del país permanezca bajo una "situación anticiclónica", lo que dejará cielos despejados o con pocas nubes. Sin embargo, la aproximación de un frente atlántico provocará un aumento de la nubosidad y lluvias en el tercio noroeste de la Península, con posibilidad de que sean intensas y persistentes, especialmente en el oeste de Galicia. El tiempo será estables en Canarias.

En cuanto a las temperaturasdescenderán en Canarias, mientras que subirán en la Península y Baleares. El aumento será más marcado en las máximas de la zona del Ebro y el entorno del Mediterráneo, así como en las mínimas del cuadrante noroeste, la Ibérica y el sureste peninsular. Las heladas quedarán limitadas a zonas de montaña del nordeste, aunque no se descartan de forma puntual en otras áreas de las mesetas.

Subidón el jueves

El jueves, el avance de un frente atlántico traerá cielos muy nubosos y precipitaciones en gran parte de la Península, aunque estas no alcanzarán ni la zona de Alborán ni la fachada oriental, donde predominarán intervalos de nubes altas. La AEMET advierte que las lluvias serán más intensas en Galicia, el Cantábrico y el Pirineo occidental, donde podrían registrarse acumulados significativos, sobre todo en la mitad occidental gallega. 

En las montañas del norte, las precipitaciones serán en forma de nieve, comenzando con una cota superior a los 2000 metros y descendiendo hasta los 1000/1200 metros, excepto en los Pirineos, donde la cota bajará hasta los 700/900 metros, con acumulaciones importantes en las cotas más altas de la Cordillera Cantábrica y los Pirineos. En Canarias, se mantendrá el tiempo estable con cielos poco nubosos o intervalos de nubes altas, aunque persistirá la calima, con concentraciones moderadas pero inferiores a días anteriores.

Lo más destacado de este día será el aumento de las temperaturas máximas en la franja mediterránea y el valle del Ebro. Murcia 26 alcanzará los 26 grados, mientras que Málaga registrará una temperatura máxima de 23 grados y Castellón de 22 grados. En el resto del país, predominarán los descensos. Las mínimas aumentarán en la mitad sur, el valle del Ebro y Baleares, pero descenderán en el resto, especialmente en Galicia, donde la caída podría ser notable.

No obstante, esta subida será esporádica, ya que el viernes los valores térmicos volverán a bajar de forma generalizada. Por ejemplo, Murcia pasará de la máxima de 26 grados a una de 18 grados.