Un sargento del Ejército del Aire pide fichar por la OTAN y la Audiencia Nacional se ve obligada a intervenir
Ya hay sentencia.
Pleitos de altos vuelos. La Audiencia Nacional ha fallado a favor de un militar del Ejército del Aire y del Espacio que quería fichar por la OTAN, una cuestión que fue tumbada por la Subsecretaría de Defensa de Defensa. Así lo recoge el medio especializado Confilegal en en una información.
Se trata de la decisión que tomó la Sección Quinta de a Sala de lo Contencioso-Administrativo de dicho alto tribunal, corroborando que un sargento primero del Ejército del Aire sí tiene derecho a pasar a servicios especiales para ocupar un puesto en el seno de la Alianza Atlántica.
Según el mencionado artículo, Defensa se lo había negado y el militar pidió una excedencia. El afectado estaba destinado en el Grupo Aéreo Europeo, ubicado en la británica población de High Wycombe. Pasó las pruebas y lo consiguió, granjeándose un puesto de 3 años, en el período comprendido desde el 1 de septiembre de 2023 hasta 2026.
Con todo, solo podía quedarse allí hasta el 31 de julio de 2023 y previamente hizo un proceso selectivo mediante concurso-oposición libre para acceder a una plaza en la Agencia de Comunicaciones e Información de la OTAN en Norfolk (EEUU). En ese puesto desempeñaría actividades relacionadas con la ciberseguridad y la criptografía.
La clave del proceso
En este sentido, y según detalla Confilegal, en virtud del artículo 109.1.k) de la Ley 39/2007 de 19 de noviembre de la Carrera Militar, solicitó el pase a la situación de servicios especiales, una declaración que se contempla para este tipo de casos. Sin embargo, dicho organismo de Defensa rechazó esa solicitud alegando que esa contratación, a pesar de haber superado la prueba, se realizó de forma non-seconded. Sin autorización nacional.
Esa situación fue la que hizo al militar verse forzado a solicitar la excedencia. Después presentó la reclamación y le dieron la razón ya en primera instancia, quedando sin efecto la situación de excedencia. Posteriormente, la Administración apeló, pero el recurso ha sido finalmente desestimado.