El experto de la AEMET que pronosticó la DANA de Valencia lanza otro aviso: "Tiene tintes raro y extraños comportamientos"
"Las sospechas de que hay algo detrás de este extraño comportamiento son robustas", señala Juan Jesús González Alemán.
Como avisó el pasado 25 de octubre Juan Jesús González Alemán, doctor en Física y meteorólogo Superior del Estado, la DANA formada en nuestro país la semana pasada ha causado graves estragos, dejando más de 100 fallecidos e incontables daños materiales. "Tiene mucho potencial de entrar en el grupo de las de alto impacto. De las que pueden serán recordadas en la vertiente mediterránea", advirtió.
Ahora, el investigador de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) señala que este fenómeno meteorológico "está adquiriendo tintes raros". "Hace falta estudiarlo, pero las sospechas de que hay algo detrás de este extraño comportamiento son robustas. Su intensidad, pero sobre todo su persistencia, es motivo de análisis profundo", comenta.
Tras las preguntas de varios usuarios sobre sus sospechas, Alemán matiza que se refería "al cambio climático antropogénico". "No hay que olvidar que hay una extensa literatura científica sobre cómo este fenómeno puede alterar la circulación atmosférica", recuerda.
No obstante, insta a estudiar el fenómeno más profundamente para no sacar conclusiones precipitadas: "Como siempre resalto, hay que investigarlo antes de aventurarse a dar respuestas rápidas. Es un fenómeno complejo".
Papel del cambio climático
La directora del Centro Vasco de Investigación sobre Cambio Climático, María José Sanz, advierte que los eventos meteorológicos extremos van a ser más frecuentes e intensos y, aunque coincide en que hay que investigar más, señala que el cambio climático sí podría haber contribuido a esta mayor agresividad.
"Lo que sabemos nos puede llevar a pensar que sí, que hay un componente de cambio climático", ha manifestado Sanz en declaraciones a EFE. Asimismo, ha observado que este tipo de fenómenos meteorológicos se ven cada vez con más frecuencia.
Por ello, destaca la necesidad de atender las actuaciones que se realizan en el territorio o la ocupación de cauces secos, que pueden incrementar la exposición a este tipo de riesgos y multiplicar los daños. "Por la manera de planificar, nos exponemos más de lo que sería recomendable y precavido", ha afirmado.
Por su parte, la meteoróloga Mar Gómez indica en El Tiempo que el cambio climático ha aumentado la temperatura del planeta y el aire puede retener más vapor de agua, "lo que hace que las lluvias sean más intensas, asociadas a fenómenos como estos".
"El resultado son lluvias intensas en cortos periodos, que provocan inundaciones repentinas, daños en infraestructuras y ponen en riesgo tanto a las personas como a los ecosistemas", detalla. Un problema que se agravará en el futuro, especialmente en el área mediterránea, precisa.
"De cara al futuro, el continuo aumento de las temperaturas en el Mediterráneo plantea un escenario preocupante en cuanto a la intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos, especialmente las DANAs. A medida que este mar se calienta, se convierte en un reservorio de energía y humedad que favorece la formación de tormentas más intensas y con mayor capacidad destructiva", avisa.