Nace la ley que permite a los peatones cruzar en rojo
El último año más del 90 % de las multas por este tipo de infracción en Nueva York habían sido dirigidas a ciudadanos negros y latinos.
Una nueva norma en Nueva York está cambiando las reglas para los peatones. Desde el pasado fin de semana, un nuevo reglamento permite cruzar la calle fuera de los pasos de cebra o incluso en semáforo rojo, algo que, aunque común, antes estaba prohibido. La norma se implementó tras la falta de veto del alcalde Eric Adams en el plazo estipulado de 30 días.
La medida surgió con el fin de corregir desigualdades raciales, según ha explicado la concejala Mercedes Narcisse, quien impulsó la iniciativa. El último año más del 90 % de las multas por este tipo de infracción habían sido dirigidas a ciudadanos negros y latinos. Para la concejala, las normas que sancionan comportamientos cotidianos y afectan injustamente a las minorías no deberían existir. A su juicio, el cambio permitirá que la policía se enfoque en asuntos más relevantes: “Nadie ha dicho nunca: ‘Qué bien que atrapamos a este peatón en rojo’”, ironizó.
La Legal Aid Society, una organización que brinda representación legal a personas de bajos recursos, respaldó la reforma, calificándola como “largamente esperada”. Según esta organización, la policía ha usado durante años el cruce en rojo como una excusa para detener y registrar a residentes, especialmente a personas de color.
Aunque el cruce en rojo es ahora legal, la norma especifica que los peatones no tienen derecho de paso en estos casos y deben ceder al tráfico. Aunque la nueva normativa entra en vigor, el comportamiento sigue siendo extremadamente peligroso y los peatones continuarán siendo responsables en caso de accidentes.
Con Nueva York sumándose a la lista, otras ciudades estadounidenses como Denver, Kansas City y varios estados como California, Nevada y Virginia ya han suavizado las sanciones contra este tipo de infracción en los últimos años.