La AEMET pide mantener la guardia en nuevas zonas por la catastrófica DANA: el fin de semana cambia todo
Hay algunas zonas de la Península que deberán estar atentas a la fuerza de las precipitaciones.
La AEMET ha pedido mantener la guardia en nuevas zonas por los efectos de DANA (depresión aislada en niveles altos) que ha provocado importantes daños humanos y materiales en regiones como la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.
En el aviso publicado en las últimas horas, aseguran que las fuertes precipitaciones continuarán durante este jueves 31 de octubre y que será el fin de semana cuando todo cambie.
"Durante el jueves 31, lo más probable es que la DANA continúe situada al oeste de la Península, por lo que la mayor probabilidad de precipitaciones se concentra en la vertiente atlántica sur y área del Estrecho", ha señalado.
"Es probable que sean localmente fuertes y persistentes en el área del Estrecho y oeste de Andalucía, así como en las vertientes meridionales de las sierras del oeste peninsular, especialmente el sistema Central", ha detallado el organismo público.
La AEMET ha asegurado que es probable que "se produzcan chubascos, más dispersos, en el entorno de Baleares y norte de la vertiente mediterránea, sin descartar que puedan ser puntualmente fuertes".
"Durante los siguientes días la incertidumbre respecto a la trayectoria e intensidad de la DANA aumenta significativamente, aunque el escenario más probable contempla un desplazamiento hacia el sureste durante el fin de semana a medida que va debilitándose, por lo que las precipitaciones irían perdiendo intensidad en buena parte de la Península", ha expuesto.
Será durante el primer fin de semana de noviembre cuando la situación cambiará por completo. "Lo más probable es que al final del domingo las precipitaciones comiencen a perder intensidad y el lunes tiendan a remitir definitivamente, a medida que la DANA se disipa", ha señalado.