La AEMET localiza la zona del estallido de la peligrosa DANA: rayos, vendavales y granizo

La AEMET localiza la zona del estallido de la peligrosa DANA: rayos, vendavales y granizo

La inestabilidad será la tónica dominante durante el resto de la semana.

Mapa de precipitación acumulada hasta el domingo 30 de junioMETEORED

Aunque desde las 22:51 del pasado jueves nos encontramos en verano, la realidad es que el tiempo de esta segunda mitad de semana no va a corresponderse para nada con el que es habitual en el periodo estival.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha identificado cuáles van a ser las zonas en las que estallará una DANA que dejará a su paso rayos, vendavales, granizo y, por supuesto, intensos aguaceros.

“Durante los próximos días es probable que se produzcan chubascos localmente fuertes, acompañados de tormentas y granizo, en amplias zonas de la Península a excepción del extremo sureste, donde son menos probables”, ha indicado la AEMET en un comunicado.

Este miércoles la DANA se situará frente a la costa de Portugal. A lo largo de la jornada, “los principales efectos serán tormentas localmente fuertes acompañadas de granizo y fuertes rachas de viento, más probables en el cuadrante noroeste, sistema Ibérico y zona centro peninsular”, ha precisado el organismo.

Chubascos fuertes en Andalucía el jueves

De cara al jueves, la AEMET ha pronosticado que “la DANA seguirá descendiendo en latitud hasta situarse en torno al golfo de Cádiz, generando un significativo aumento de la inestabilidad en el cuadrante suroeste peninsular, con chubascos fuertes acompañados de tormenta y granizo, más probables e intensos en la franja central de Andalucía”.

Esas precipitaciones del jueves, según la Agencia Estatal de Meteorología, “se extenderán al cuadrante noroeste durante la segunda mitad del día, siendo menos probables en el tercio oriental”.

Respecto al viernes, la AEMET ha señalado que “se espera que la DANA avance hacia el noreste, situándose sobre la Península, extendiendo los chubascos localmente fuertes con tormentas y granizo a amplias zonas del interior peninsular, más probables e intensos en la zona centro, meseta Sur, sistema Ibérico y sur de la meseta Norte, y siendo menos probables en el sureste y en el extremos nordeste y noroeste peninsular”.

Respecto al fin de semana, aunque con gran incertidumbre aún en la previsión, el organismo ha apuntado que “el escenario más probable es que el sábado la DANA siga afectando a zonas del cuadrante NE, con chubascos y tormentas localmente fuertes, y sin descartarlos en otras zonas de la mitad norte peninsular, mientras que en la mitad sur peninsular la situación tendería a estabilizarse”.