La AEMET advierte del día que llega a su punto crítico el 'horno ibérico'
Y promete un respiro justo después... pero que nadie se haga grandes ilusiones.
La extraña temporada de calor veraniego en abril se acerca a su pico. España se mueve en fechas primaverales en registros muy por encima de los 30 grados y hay puntos donde ya se ha coqueteado con los 40. Algo impensable hace no tanto a estas alturas de año.
El reciente subidón térmico, que se suma a unos días previos demasiado cálidos, se debe a una combinación de factores. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) detalla que se está produciendo la entrada de una masa de aire muy cálido y seco, de origen norteafricano, junto con las condiciones de estabilidad atmosférica y la fuerte insolación.
Todo ello está detrás de unos registros de record hasta dar forma al llamado 'horno ibérico' que describe bastante bien la situación.
Por ello, la AEMET ha actualizado su pronóstico para los próximos días y notifica que entre este jueves y este viernes "es muy probable" que se viva el "punto álgido" de este episodio.
No es únicamente un problema diurno. El calor llegará a la noche, cuando, como advertían los pronósticos, se desarrollarán noches tropicales (con mínimas por encima de los 20ºC) en Andalucía principalmente, del jueves al sábado.
¿Y después? Parece que el 'horno' se apagará parcialmente para el fin de semana. Según AEMET, y siempre con la apostilla de la "incertidumbre" de todo análisis meteorológico, se espera un descenso térmico "notable" por la entrada de una masa de aire húmedo y fresco por el oeste.
Por ello mismo, el descenso empezará por el oeste ese sábado. Un día más tarde, el domingo 30, se espera que todo el país respire un poco y pueda aliviar el calor extremo.