La AEMET se anticipa al fenómeno que cae sobre España invocando la ayuda de Protección Civil

La AEMET se anticipa al fenómeno que cae sobre España invocando la ayuda de Protección Civil

Es importante seguir estas recomendaciones para evitar accidentes provocados por el viento.

Mapa de España con avisos por fuertes vientos.AEMET / X (Twitter)

La borrasca Caetano hizo el miércoles que el viento soplara con fuerza algunas zonas de España, provocando incluso que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activara el aviso naranja en Cataluña debido al fuerte oleaje en el litoral de Tarragona, donde se registraron vientos muy fuertes y olas de hasta tres metros.

El viento ganarán más protagonismo este jueves, "con rachas muy fuertes en litorales de Galicia, cantábricos y mediterráneos", detalla la AEMET, así como en amplias zonas de interior de la mitad nordeste, especialmente en el norte de Galicia, área cantábrica, entorno de la Ibérica, interiores del extremo este, Mallorca y Pitiusas.

Cómo actuar en un día con mucho viento

Dada esta predicción, la agencia ha compartido una serie de recomendaciones de Protección Civil para minimizar los daños que puede provocar el viento, que varían en función del lugar en el que se encuentre una persona. Así, los ciudadanos que tengan que salir a la calle en un día con mucho viento deben evitar pasar por debajo de cornisas, árboles, andamios, grúas o muros que puedan desprenderse. 

En caso de estar en el campo o en la montaña, es recomendable no subir a lugares altos que estén más expuestos al viento. "Ten en cuenta que el viento puede favorecer la acumulación de nieve y ello aumentar el riesgo de aludes", explica la agencia.

También es importante proteger las viviendas para que no se produzcan daños o para estar a salvo si se va a permanecer en casa. En este sentido, la AEMET aconseja llevar a cabo estas acciones:

  • Cerrar bien puertas y ventanas.
  • Retirar las macetas u objetos que puedan caer a la calle y ocasionar accidentes.
  • Recoger los toldos.

Inestabilidad en el norte de España y Canarias

La borrasca también dejará durante esta jornada "cielos nubosos o cubiertos en el norte peninsular y vertiente atlántica, e intervalos de nubes medias y altas en el Mediterráneo". Además, se prevén precipitaciones en Galicia y Pirineos que serán generalizadas e intensas en el norte peninsular durante la segunda mitad del día. "Existe probabilidad de llegar a persistentes y localmente fuertes en el norte y oeste de Galicia, sin descartarlo en puntos del Cantábrico", precisa la agencia.

Tampoco se descartan lluvias débiles y dispersas en puntos de ambas mesetas. Además, puede nevar en el Pirineo y Cantábrica, con una cota por encima de 2000 metros bajando hasta 1300-1700 metros al final del día, "cuando son probables acumulados significativos en zonas altas". 

En Canarias prevalecerá un tiempo inestable derivado de los restos de una DANA, "con intervalos nubosos y probables chubascos ocasionalmente con tormenta en las islas montañosas que no se descartan en el resto".

Titania
Titania
Santander

Respecto a las temperaturas, la máximas aumentarán en el Cantábrico, nordeste de Cataluña y Canarias, mientras que descenderán ligeramente en el resto del país, sobre todo en el cuadrante sureste. Las mínimas bajarán en el Cantábrico y Guadalquivir y subirán en la meseta Norte y Extremadura. Sin cambios importantes en el resto del país.