Rusia se autobombardea 150 veces
El récord que el Kremlin no quiere que sepas...
Este jueves se ha sabido que una bomba rusa "aterrizó anormalmente" en una escuela en el pueblo de Bykovka, en el distrito urbano de Yakovlevsky. No es un caso aislado: con este fallo son ya 150 las veces en que Rusia se bombardea accidentalmente a sí misma este año con una bomba aérea FAB. La estadística la lleva la publicación independiente en ruso Astra.
Según se informa en este medio, de cuya traducción se hace eco la revista norteamericana Newsweek, la bomba aérea rusa UMBP, de unos 250 kilos, fue lanzada por un avión ruso y atravesó el techo de la escuela en la mañana del miércoles. No provocó evacuaciones ni víctimas.
Rusia ha bombardeado accidentalmente territorios rusos y partes del este de Ucrania que ha capturado en numerosas ocasiones desde que comenzó la guerra en febrero de 2022, incluso cuando un avión de guerra ruso bombardeó accidentalmente Belgorod, lo que provocó un enorme cráter y una gran explosión en la ciudad en abril de 2023.
Astra ha descubierto que Rusia suele bombardearse accidentalmente con bombas aéreas FAB-250 y FAB-500, que son las más utilizadas por las fuerzas rusas para atacar las regiones de Donetsk y Járkiv, y en la ciudad de Járkiv.
Los habitantes de la zona también informaron de que Rusia se había bombardeado accidentalmente el día anterior y que otra bomba aérea FAB-250 cayó el 15 de noviembre cerca de la aldea de Bely Kolodez, en el distrito urbano de Shebekinsky. No hubo víctimas ni daños en el bombardeo del 15 de noviembre.
Cuando las bombas caen de forma "anormal", al parecer no detonan y los expertos en demolición destruyen el material después del hecho.
Documentos internos rusos obtenidos por The Washington Post este verano dicen que la razón por la cual Rusia se bombardea continuamente y por accidente es debido a sistemas de guía defectuosos.
Los documentos, que recopilan 38 incidentes que tuvieron lugar en la región de Belgorod, en la frontera con Ucrania, entre abril de 2023 y abril de 2024, señalaron que las bombas planeadoras de la era soviética a menudo están equipadas con sistemas de guía defectuosos, pero la mayoría de las veces no explotan cuando se despliegan.
Ruslan Leviev, experto militar del Equipo de Inteligencia de Conflictos, dijo al Washington Post: "Un cierto porcentaje de bombas rusas son defectuosas. Este problema existe desde que comenzaron a utilizar estos kits UMPK y no se ha solucionado de manera fundamental. Creemos que estas liberaciones accidentales se deben a la falta de fiabilidad de estos kits, algo que no parece preocupar a la Fuerza Aérea".
Leviev añade: "Según nuestras estimaciones, sólo una fracción de estas bombas fallan, por lo que no afecta la eficacia práctica de esta arma, por muy cínico que pueda parecer".
Otros casos notables este año en los que Rusia se autobombardeó accidentalmente incluyen el bombardeo accidental de la ciudad de Shebekino, en la región de Belgorod, cerca de la frontera con Ucrania, cuatro veces hasta mayo pasado.
En casos anteriores, las autoridades rusas habrían reconocido algunos de los incidentes y habrían dicho que hubo una "descarga anormal de municiones", pero también han tratado de encubrirlos.