Rusia empieza a levantar muros al estilo de la Guerra Fría por lo que se avecina
Moscú inicia la construcción de murallas de contención en la base aérea de Krymsk para proteger a sus aviones, ante el nuevo material que puede usar Ucrania.
Rusia ha comenzado a construir refugios y revestimientos en la base aérea militar de Krymsk para proteger las aeronaves y las municiones. Las construcciones han sido detectadas gracias a nuevas imágenes satelitales compartidas en X y tratadas por el medio especializado Militarnyi.
Al comienzo de la invasión a gran escala, una gran parte de las bases aéreas desde las que operan los aviones rusos no estaban equipadas ni siquiera con medios simples de protección contra ataques aéreos.
Al mismo tiempo, durante la Guerra Fría, en los aeródromos militares cercanos a las fronteras de los países de la OTAN se construyeron necesariamente refugios de hormigón armado para protegerse de las bombas y los ataques nucleares. Una parte importante de los refugios antiaéreos más fiables permanecieron en los países del Pacto de Varsovia, Ucrania, Bielorrusia y la frontera noroccidental de Rusia.
Ahora, la historia se repite.
Rusia está intentando resolver este problema. Cada regimiento de aviación de combate ruso necesita entre 10 y 15 revestimientos. Es difícil imaginar cuánto costarán las estructuras de protección para el transporte y la aviación estratégica.
En verano empezaron a aparecer en algunos aeródromos rusos hangares protectores ligeros, pero sólo pueden proteger a los aviones de los vehículos aéreos no tripulados de fabricación casera.
En mayo, en la base aérea de Marynovka también se detectaron hangares similares, destinados a proteger a las aeronaves de ataques con drones y misiles con ojivas en racimo.
El uso de hangares también ayuda a ocultar la presencia de aeronaves a los satélites y otros sistemas de reconocimiento óptico, haciendo imposible determinar si el hangar está ocupado o vacío.
Sin embargo, el uso de chapas perfiladas para crear hangares no proporciona la protección necesaria contra los escombros, ya que no son muy gruesas.
E 17 de noviembre pasado, el presidente estadounidense Joe Biden autorizó a Ucrania a atacar a Rusia con misiles estadounidenses de largo alcance. Este es el mayor temor que tiene ahora mismo la Federación, ser impactada por proyectiles de esta naturaleza, que seguramente se enviarán contra bases y otros silos militares. De ahí la protección de la que ahora trata de dotarse.