La AEMET advierte de la DANA: desplome de temperaturas y lluvia en estas zonas
Jornadas complicadas en buena parte del país.
La situación es tan grave que un cielo gris ya se ve como una esperanza y estos días la esperanza se multiplica. Una DANA va a marcar el tiempo en las próximas jornadas y trae consigo un desplome térmico y lluvias en numerosos puntos de España.
Como adelanta el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, los registros se moverán en cifras inferiores a lo habitual en estas fechas mediados de mayo, especialmente en el norte. La lluvia se hará presente en Andalucía, especialmente en la costa gaditana, en Mallorca, algunos puntos de la cornisa cantábrica y Navarra y en Canarias.
El jueves será algo diferente. Como recoge Europa Press, habrá mayor presencia de aire frío en las capas altas de la atmósfera lo que dará lugar a una mayor inestabilidad que se traducirá en cielos muy nubosos con chubascos y tormentas sobre todo en el sur y el norte.
También habrá chubascos y tormentas en la región de Murcia, sureste de Castilla-La Mancha y en la Comunidad Valenciana y no descarta chaparrones en Cataluña y tampoco en Baleares donde los chubascos podrán estar acompañados de barro, igual que en otros puntos de Levante por la presencia de polvo de suspensión.
Las temperaturas tenderán a la baja y sólo en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir se superarán los 25ºC. En varios puntos de la mitad norte, como Pamplona, Vitoria o Burgos no se pasará de 15 grados, marcas que se quedan entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal para la época del año.
De cara al viernes, Rubén del Campo apunta a un ambiente inestable similar con tormentas y lluvias probables e intensas en Andalucía Oriental, sureste de Castilla-La Mancha, la región de Murcia, sur de la Comunidad Valenciana, y este de Cataluña y Baleares. Tal y como cita Europa Press, en algunos de estos puntos los chubascos podrían estar acompañados de barro. Y también lloverá el viernes en el Cantabrico y Pirineos, donde incluso puede haber nevadas a partir de 1.800 a 2.000 metros de altura.
Las temperaturas el viernes bajarán en la mitad norte y ciudades como Almería, Málaga o Alicante superarán por poco los 20 o 22ºC, ambiente fresco a orillas del Mediterráneo, mientras que Córdoba o Badajoz alcanzarán los 27 o 28ºC, mientras en ciudades del interior como Burgos, Vitoria o Ávila no llegarán a 15ºC y Madrid rondará los 20ºC.