Encuentran un ingrediente inesperado en el oro de los tontos y los investigadores disparan su valor
Le llaman el 'oro de los tontos' pero igual no merecería ese último descalificativo. Se trata de la pirita, un mineral históricamente devaluado por su aparente poca utilidad y menor valor que otros similares.
Sin embargo, un reciente descubrimiento podría cambiar de raíz esta consideración.
La historia viene de lejos. En 2015 un grupo de investigadores suizos desarrolló una batería de pirita, como posible alternativa de las baterías de litio convencionales, pero su funcionamiento parecía dejar mucho que desear.
Un estudio realizado por investigadores estadounidenses sugiere que ese 'oro de los tontos', hasta ahora infravalorado podría tener mucho más valor, especialmente cuando se trata de baterías para coches eléctricos y dispositivos móviles. El trabajo ha llegado a la prensa internacional.
Los investigadores examinaron 15 muestras de rocas de la cuenca de los Apalaches, en el noreste de EEUU. Aparte de grandes cantidades de esquisto negro, también encontraron mineral de hierro y pirita.
Y lo que es más llamativo. En esa pirita los científicos han visto un alto porcentaje de litio, algo que se desconocía hasta ahora, en palabras de la geoquímica Shailee Bhattacharya de la Universidad de West Virginia (EEUU).