Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Un nutricionista desmiente uno de los rumores más extendidos sobre las lentejas

Un nutricionista desmiente uno de los rumores más extendidos sobre las lentejas

Sí, se pueden cenar en Nochevieja.

Plato de lentejas.Getty Images

La tradición italiana 'impone' recibir el año nuevo con un plato de lenteja, como símbolo de abundancia y para atraer el dinero en esa nueva etapa. Ahora bien: ¿es bueno cenar un plato de lentejas?, ¿su consumo puede influir o no en los niveles de azúcar en sangre por su alto contenido en hidratos de carbono?

De sobra es conocido que las legumbres, entre ellas las lentejas, tienen un papel fundamental en una dieta saludable y se han de comer unas tres veces por semana, como mandan los cánones de la dieta mediterránea, científicamente reconocida como una de las más saludables del mundo. 

"Una de las extraordinarias cualidades de las lentejas es su alto contenido en macro y micronutrientes, entre ellos hierro, folato y vitaminas del grupo B , acompañado de un reducido aporte de grasas, en particular saturadas y colesterol, y un elevado aporte de fibra, que A menudo se consume en la dieta diaria en cantidades insuficientes", explica el biólogo nutricionista Salvatore Ercolano al medio italiano La Cucina Italiana.

Y respecto a si las lentejas aumentan los niveles de azúcar en sangre, ¿qué dice el especialista?. "No aumentan los niveles de azúcar en sangre", afirma categórico. "Las lentejas tienen un excelente perfil nutricional. Aportan proteínas (vegetales) ricas en casi todos los aminoácidos esenciales, incluida la lisina, los hidratos de carbono complejos, incluida la amilosa en buenos porcentajes, que además de favorecer la sensación de saciedad durante mucho tiempo, ralentiza su absorción", explica. Y aclara también que sus almidones  "resisten el proceso hidrolítico de la digestión por enzimas y por tanto logran llegar intactos al intestino y nutrir a las bacterias presentes en la microbiota intestinal que los utilizan para la producción de ácidos grasos de cadena corta (AGCC) como el butirato, que mejora el impacto de este alimento sobre el azúcar en sangre".