BMW se lanza al negocio de los barcos con un yate eléctrico de lujo que 'vuela' sobre el agua
El fabricante alemán de coches colabora con el astillero Tyde para su lanzamiento.
Después de preguntarle a medio planeta si le gusta conducir, el fabricante alemán de vehículos BMW está dispuesto a averiguar la cantidad de gente a la que le gusta navegar. Tras la presentación en el último Festival de Cannes de su primera incursión en el mundo de la navegación, la embarcación The Icon, la firma bávara ha vuelto a unir fuerzas con Tyde, un astillero germano especializado en la construcción de embarcaciones de lujo, para hacer realidad el que será el yate más grande del mundo que "vuela sobre el mar".
Fruto de esta colaboración nace The Open, un yate de lujo completamente eléctrico que redefine la náutica más exclusiva gracias a un diseño elegante, una apuesta clara por la sostenibilidad y unas prestaciones únicas que ponen al alcance de los amantes del mar más pudientes una experiencia de navegación exclusiva. “Con The Icon demostramos lo elegante y lujosa que puede ser la movilidad acuática sostenible", afirmaba el cofundador del astillero Tyde, Christoph Ballin, tras la presentación de la embarcación en Dubai.
Con una longitud de 15 metros de eslora y una manga máxima de 4,5 metros, The Open no solo es el más grande del mundo en su categoría sino también un hito de la ingeniería y el diseño náutico. Equipado con hidroalas (foils) como las que incorporan las embarcaciones de competición, su eficiencia energética reduce drásticamente el consumo y consigue que surque las aguas con soltura, todo mientras sus emisiones se desploman hasta en un 80%, tal y como explica La Vanguardia.
Los motores eléctricos Torqeedo Deep Blue de 100 kW que impulsan a The Open, compuestos por baterías BMW i3 de 400 kWh que se cargan a través de los paneles solares instalados en el techo, permite que este nuevo yate de lujo alcance una velocidad máxima de 30 nudos (55 km/h). Pero no solo se trata de velocidad, también ofrece una autonomía de 50 millas náuticas, unos 93 kilómetros, siempre que se navegue a unos 25 nudos de media (46 km/h).
Mas allá del desafío técnico, el diseño interior y exterior de The Open es otro de sus puntos fuertes. Desde el puesto de mando con un parabrisas futurista hasta las zonas de entretenimiento en el exterior y en el interior, todo se ha diseñado cuidadosamente. El interior, con capacidad para dos personas, incluye una amplia cabina con un dormitorio, una pequeña oficina, televisión y un baño muy bien iluminado completamente equipado. En el exterior, llama la atención el sofá comunitario de proa y el comedor, el solárium y la zona de ducha que se encuentran en la zona de popa.
Con un diseño personalizable, el nuevo yate eléctrico de lujo de BMW está listo para su producción y la cartera de pedidos ya está abierta. El astillero Tyde supervisará la construcción de las embarcaciones y está previsto que las primeras unidades de The Open abandonen la atarazana a finales de 2024. De momento no hay detalles del precio.