La solitaria joya de la corona de las Fuerzas Armadas que no tiene ni Rusia
El L61 Juan Carlos I es el buque más grande de la Armada Española.
La Armada Española cuenta con uno de los buques portaaviones más grandes de la actualidad: el L61 Juan Carlos I. Y se le conoce como "la joya de la corona" por sus amplias y polivalentes capacidades. Es la envidia de muchos países, entre los que se incluye Rusia.
Esta embarcación comenzó a prestar servicio el 10 de marzo de 2008 y el próximo año 2025 tendrá que pasar por el astillero para que le cambien los propulsores. Fue catalogado en un principio como Buque de Proyección Estratégica y recibe su nombre en honor al rey emérito.
Se trata de un buque de guerra similar a los LHD estadounidenses aunque con una característica adicional: cuenta con un ski-jump en proa para aumentar las capacidades de carga de combustible y armamento de los aviones, así como un nuevo sistema de propulsión eléctrico con amplia autonomía.
Cuenta con 231 metros de eslora, 32 de manga, 27 de puntal y 6,9 de calado. Alcanza una velocidad de 21,5 nudos y tiene capacidad para una tripulación formada por 261 personas.
El L61 Juan Carlos I es una nave de asalto anfibio que consta de un dique inundable para el desembarco de lanchas. También está dotada con una plataforma de vuelo para que puedan operar aviones de aterrizaje vertical y de despegue corto.