Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Pablo Álvarez descarta que la Agencia Espacial Española se dedique a formar astronautas: "No tendría sentido hacerlo"

Pablo Álvarez descarta que la Agencia Espacial Española se dedique a formar astronautas: "No tendría sentido hacerlo"

En una entrevista reciente con Europa Press explicó que aunque no se formarán astronautas en España, ya está entrenando para futuras misiones internacionales, con la posibilidad de unirse algún día al programa Artemis y viajar a la Luna.

El astronauta de carrera de la ESA, Pablo Álvarez, visita el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC)Marta Fernández Jara - Europa Press

El astronauta Pablo Álvarez ha descartado que la Agencia Espacial Española se dedique a la formación de astronautas, tarea de la que se encarga la Agencia Espacial Europea (ESA). "No hay ninguna agencia espacial en Europa que sea miembro de la Agencia Espacial Europea y que tenga a sus propios astronautas. En el pasado, antes del 92, sí que cada país formaba a su propio astronauta, pero creo que no tendría sentido hacerlo", ha zanjado Álvarez en una entrevista a Europa Press.

En este sentido, ha precisado que "hay muy pocas agencias en el mundo que sean capaces de dar una formación como la que necesita un astronauta" y ha valorado que la experiencia "es muy necesaria", por lo que, al tener a la Agencia Espacial Europea de la que España es un Estado miembro más, considera que "no tiene sentido invertir en eso": "Hay muchas cosas que se pueden hacer".

En noviembre de 2022, el español fue seleccionado como candidato a astronauta de la ESA. Comenzó su programa de formación básica de un año en abril de 2023. La formación básica de astronautas proporciona a los candidatos una familiarización general y entrenamiento en diversas áreas, como sistemas de naves espaciales, caminatas espaciales, ingeniería de vuelo, robótica y sistemas de soporte vital, además de entrenamiento en supervivencia y medicina.

Pablo Álvarez obtuvo la certificación como astronauta en el Centro Europeo de Astronautas de la ESA el 22 de abril de 2024, lo que lo hace elegible para asignaciones de vuelos espaciales.

Lo más "raro" de su formación ha sido aprender la ley espacial, astronomía, cursos de mecánica de fluidos y ecuaciones "tan complejas" que le daban "pesadillas" cuando estudiaba aeronáutica. "El entrenamiento de supervivencia ha sido también distinto a lo que esperaba, en cuanto a que de verdad es bastante duro y aprendes distintas técnicas para sobrevivir", ha añadido.

Después de un intenso entrenamiento de seis meses, en noviembre de 2024 completó su certificación básica de EVA (Actividades Extravehiculares) en el Laboratorio de Flotabilidad Neutral en Houston (Texas) en el Centro Espacial Johnson de la NASA.

Continuará su formación hasta que le asignen una misión

En 2025, el español continuará su preparación previa a la asignación con actividades clave como el entrenamiento en robótica en Canadá, el entrenamiento Eurocom (en conjunto con la misión de Sophie Adenot) o el entrenamiento en pilotaje de aeronaves.

Pablo Álvarez, que se encuentra a la espera de que le asignen una misión para poder viajar a la Estación Espacial Internacional, se define como un astronauta "muy terrestre todavía" porque no ha salido al espacio, aunque ya ha cumplido "muchos hitos" a lo largo de su entrenamiento como el primer día en la ESA, cuando terminó el entrenamiento básico, la graduación, cuando fue a Houston, al ponerse el traje de astronauta por primera vez o cuando se metió en la piscina con el traje.

A pesar de que su formación está destinada a estar durante seis meses en la Estación Espacial Internacional, el astronauta español no descarta viajar algún día a la Luna.

Así, ha explicado que la ESA está diseñando junto con la NASA la futura Estación Lunar Gateway. "Estamos muy involucrados en el programa Artemis también y, de momento, hay tres asientos para europeos en Artemis que van a ser para astronautas que tengan ya experiencia en una misión de larga duración en la Estación Espacial Internacional, pero más adelante sí que podríamos aspirar a una de esas misiones Artemis para volver a la Luna. Pero bueno, voy a ir paso a paso que todavía queda mucho para eso", ha reconocido.