ChatGPT se queda mudo en todo el mundo y OpenAI busca una solución urgente para que vuelva a hablar
El chatbot más popular deja de funcionar con normalidad en todo el mundo.
ChatGPT, el chatbot creado por la estadounidense OpenAI, el más popular del mercado, ha dejado de funcionar en torno a las 19:30 horas (18:30 GMT) y aún no ha recuperado su normal funcionamiento. La tecnológica de Sam Altman, especializada en el despliegue de la inteligencia artificial (IA) ha reconocido en el servicio está sufriendo un gran porcentaje de errores y que se encuentra trabajando en una solución para resolver el problema.
OpeanAI asegura que ya ha identificado el origen del fallo que ha provocado la caída de ChatGPT en todo el mundo, un error que afecta también a Sora, el generador de vídeos que usa la IA para crear imágenes a a partir de un texto, y que también están evaluando.
Según la empresa de San Francisco, el problema lo ha causado un proveedor externo del servicio y ha adelantado que suministrará información más detallada respecto a la caída mundial de ChatGPT tan pronto como sea posible.
Según los primeros informes que se han remitido a la aplicación Downdetector, un portal que se dedica a informar en tiempo real de problemas e interrupciones en todo tipo de servicios, los usuarios de ChatGPT han empezado a comunicar problemas con el servicio alrededor de las 19:30 horas (18:30 GMT). En ese instante, si alguien lanzaba una consulta a ChatGPT desde España, el chatbot no responde e informa de que "algo ha ido mal". "Si este problema persiste, póngase en contacto con nosotros a través de nuestro centro de ayuda en help.openai.com", añade el servicio en el mensaje.
El servicio de OpeanAI se hizo popular a finales de 2023 por las múltiples funcionalidades que ofrece y por tener la capacidad de responder a todo tipo de preguntas. Su primera versión se lanzó en 2020 como parte de GPT-3, un modelo diseñado para comprender y generar texto de manera coherente. El objetivo era crear una herramienta con capacidad para responder preguntas, redactar textos, traducir idiomas y asistir en diversas tareas, gracias a su entrenamiento en una vasta cantidad de datos provenientes de internet.
Desde su introducción en el mercado, ChatGPT atrajo a más de 1 millón de usuarios en menos de cinco días tras su lanzamiento en noviembre de 2022, un crecimiento récord para una aplicación de inteligencia artificial. Ahora, cuenta con 300 millones de usuarios activos a la semana y se ha expandido rápidamente en sectores como son la educación, la atención al cliente y la redacción de textos. A través de su plataforma se envían 1.000 millones de mensajes cada día, según los datos difundidos por la propia OpenAI.
En 2023, OpenAI alcanzó una valoración de 29.000 millones de dólares, especialmente por los acuerdos estratégicos alcanzados con otras tecnológicas, como el de Microsoft, que invirtió 10.000 millones de dólares en la empresa de Sam Altman.