Un español simula Chernóbil en casa de William Wallace
Lo ha confirmado en declaraciones a 'El Confidencial'.
Lo que ocurrió hace 37 años en Chernóbil sigue siendo objeto de estudio para científicos. El problema que se produjo en 1986 en una de sus plantas nucleares vuelve a aparecer en los medios de comunicación, aunque por algo más llamativo.
Un grupo de científicos españoles va a recrear en un laboratorio de Escocia los niveles de radiación que se vivieron en la zona de exclusión, con el objetivo de valorar los efectos que causaron en los anfibios de la zona.
En declaraciones a El Confidencial, el experto Germán Orizaola ha detallado que el estudio lo hacen para "simular Chernóbil en el laboratorio". Todo ello llevado a cabo desde la Universidad de Stirling, situada en la ciudad de Escocia, en la que William Wallace derrotó a los ingleses en 1927.
El proyecto, financiado por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), servirá para analizar cómo afecta esa radiactividad en los animales. “Estamos simulando un gradiente de radiación similar al que hay en Chernóbil, desde niveles muy altos, 10.000 veces más altos de lo normal”, ha asegurado el zoólogo.
Para ello, tomarán en cuenta esos efectos con ranas que se usarán en "un contenedor de barco instalado en una parte del campus". La radiación llegará a través de una fuente de cesio.
"Ahora mismo estoy en la puerta y en frente tengo el campo de golf", ha detallado Orizaola a El Confidencial. No es la primera vez que se usa este laboratorio para estudiar los efectos, aunque no con este tipo de animales.