Tropiezan con un torpedo de la Armada Española sin explotar y se enfrentan a la gran duda
"Lo que no nos pasa a nosotros, no les pasa a nadie".
La Guardia Civil de Alicante investiga la aparición de un torpedo de la Armada cerca de la isla de Tabarca, la única habitada en la Comunitat Valenciana. El proyectil, sin explotar y a la deriva, fue localizado este fin de semana por un grupo de pescadores y, según la nota enviada por la Benemérita, ya se ha puesto a disposición de las Fuerzas Armadas.
El hallazgo se produjo alrededor de las 12:40 horas del sábado cuando los ocupantes una embarcación recreativa que estaban pescando en la zona, se encontraron con el torpedo de la Armada sin explotar. Tal y como han explicado en las redes sociales, antes de avisar a Salvamento Marítimo y la Guardia Civil, "que aparecieron una hora y media después con los TEDAX", estuvieron dándole vueltas un buen rato a la idea de si recogerlo o no.
Pero al considerar que era un peligro dejarlo allí lo amarraron con una cuerda y lo llevaron a la orilla. "Lo retiramos inmediatamente porque una lancha o una moto de agua podrían haber chocado con él", señala uno de los pescadores a The Olive Press, quien explica que tuvieron que enviar una fotografía del torpedo, que conservaba todavía su espoleta y su hélice, para convencer a la Guardia Civil de que el aviso no se trataba de una broma.
La Armada Española ha abierto una investigación para determinar su origen. Las primeras teorías apuntan a que el torpedo pudo haber desaparecido en alguno de los ejercicios de la OTAN realizados entre 1993 y 1994 en el Mar Mediterráneo. Mientras se resuelve este misterio, los pescadores que se han encontrado el proyectil, bromean con que algo así no se encuentra todos los días: "Lo que no nos pasa a nosotros, no les pasa a nadie".