Tropiezan con un tesoro de un millón de euros que usaba una anciana como tope para la puerta
Ha sido hallado en Rumanía.
Rumanía es uno de los países con mayores y más valiosos yacimientos de ámbar del mundo. Dentro del país, Colti, una comuna del condado de Buzau, es una de las zonas en las que esta piedra semipreciosa puede encontrarse con mayor facilidad.
En consecuencia, muchos de los ciudadanos que residen en Colti acuden a los lechos de los ríos de la zona para tratar de hacerse con este preciado material con el que se fabrican, entre otras cosas, joyas.
Ello es lo que hizo hace décadas una anciana que descubrió lo que para ella era una simple ‘roca’ para poner como tope en la puerta y que acabó resultando un tesoro de más de un millón de euros (según la valoración de los expertos).
Pese a que la mujer no era consciente de ello (y tampoco unos ladrones que entraron a su casa y no se llevaron esa piedra semipreciosa única), lo que tenía en su hogar era la pepita de ámbar más grande del mundo, con un peso de 3,5 kilogramos.
Tras llegar a manos de las autoridades rumanas, tanto un análisis de laboratorio como un estudio realizado por un grupo de especialistas en ámbar del Museo de Historia de Cracovia (Polonia) confirmaron que la pepita era auténtica.
Más allá de ese insólito tamaño, los investigadores también destacaron que esa pepita de ámbar podría tener una antigüedad estimada de entre 40 y 70 millones de años.