Surgen dudas en plena obra faraónica del Metro de Madrid

Surgen dudas en plena obra faraónica del Metro de Madrid

Se barajan varias posibilidades del trazado.

Imagen de archivo de una usuaria del Metro de Madrid.Getty Images

Surgen dudas con varias posibilidades de los trazados de una obra monumental en la capital de España. Se trata de la actuación a realizar en la Línea 11, una importante inversión que supondrá un recorrido de 33 kilómetros en el que se conectarán siete de los intercambiadores de transporte y otras zonas clave de infraestructuras de movilidad como la céntrica Atocha o el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

Así lo recoge el digital El Debate, en una información en la que se hace eco de las dudas que sobrevuelan a un proyecto destinado a unir Cuatro Vientos con los nuevos edificios y promociones urbanísticas que se están levantando en Valdebebas. El horizonte temporal para que esté listo está fijado a final de esta década, en 2030

La ampliación de la Línea 11 de Metro en Madrid se divide en varios tramos. El primero, de 7,2 km, conecta Valdebebas Norte con Mar de Cristal. La Consejería de Transporte de Madrid está evaluando cuatro posibles rutas para este tramo. Las estaciones intermedias serán entre tres y cuatro, dependiendo del trazado elegido. 

¿Qué opciones se barajan?

Una de las opciones ubicaría una estación al norte del Centro Comercial Gran Vía de Hortaleza, conectando con las Líneas 4 y 8 de Metro. El recorrido finalizará en el aeropuerto de Barajas. Además, habría una nueva línea de autobús que conecta Valdebebas con Mar de Cristal, y la Línea 171 de autobús también cubriría este trayecto. Por último, el tramo norte incluiría una estación en la Ciudad de la Justicia, que servirá como intercambiador con la estación de Cercanías.

En la segunda posibilidad, se haría una modificación respecto al anterior. El final de la línea tendría lugar en Valdebebas Norte, por lo que el recorrido se haría en las cercanías del nuevo Hospital Enfermera Isabel Zendal con la creación de las siguientes estaciones: Ifema-Cárcavas, Intercambiador-Ciudad de la Justicia, Hospital Zendal, Aeropuerto y Valdebebas.

En el tercer caso, la boca de Metro de Mar de Cristal estaría localizada al sureste de la glorieta de dicha estación, bajo la calle Arequipa, pero uniendo los andenes de las Líneas 4 y 8. El cuarto caso también toma como punto de partida esa boca de Metro de Mar de Cristal, pero con el trazado de la segunda opción y las siguientes estaciones: Ifema-Cárcavas, Intercambiador-Ciudad de la Justicia, Hospital Zendal, Aeropuerto y Valdebebas Norte.